Lucha anticorrupción hará eficaz la cooperación en seguridad en Centroamérica

El subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, destacó la importancia de contar con "alianzas sólidas" para combatir los problemas comunes de la región centroamericana.
Lucha anticorrupción hará eficaz la cooperación en seguridad en Centroamérica

Lucha anticorrupción hará eficaz la cooperación en seguridad en Centroamérica

Por: EFE -

Panamá. Los avances en la lucha anticorrupción y en materia de Derechos Humanos harán "eficaz" la cooperación en seguridad en Centroamérica, afirmó EE.UU. en una conferencia que organizó junto con Panamá y a la que asistieron delegaciones de una decena de países latinoamericanos y caribeños.

La Conferencia de Seguridad Centroamericana (Centsec) reunió en la capital panameña a delegaciones de los organismos de seguridad pública de Estados Unidos, Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia, México y Panamá, informó este viernes el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg).

En esta cita anual, organizada por el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá y la embajada de Estados Unidos, se abordaron asuntos como la asistencia y colaboración conjunta ante desastres naturales, programas de asistencia humanitaria, el tratamiento de la migración irregular y la lucha contra el narcotráfico, de acuerdo con la información oficial.

El subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, destacó la importancia de contar con "alianzas sólidas" para combatir los problemas comunes de la región centroamericana.

"Para que nuestra cooperación en materia de seguridad sea eficaz, debemos tener avances en áreas como los derechos humanos, el control civil de las fuerzas armadas, las instituciones transparentes y la disminución de la corrupción", dijo Erikson, según el comunicado oficial.

El ministro panameño de Seguridad, Juan Pino, habló asimismo de la relevancia de mantener el intercambio de experiencias durante las operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como las amenazas que impulsan la migración irregular y la respuesta regional frente a situaciones como las producidas por los huracanes Eta e Iota.

Centroamérica fue azotada a inicios de noviembre pasado por Eta y, dos semanas después, por Iota, que dejaron unos 200 muertos, desaparecidos y una millonaria destrucción en infraestructura y cultivos, con especial afectación en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador

"Hemos llegado a acuerdos que permitirán una relación sólida y duradera para combatir los desafíos a los que nos enfrentamos, los cuales debemos acometer siendo un grupo unido y comprometido", declaró el ministro panameño de Seguridad.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, destacó por su parte que "es necesario brindar resultados positivos a los ciudadanos" en materia de combate a las amenazas criminales transnacionales, el cambio climático, la pandemia y la migración irregular.

Esta cita celebrada en Panamá ha sido "una oportunidad para colaborar, generar confianza, compartir las mejores prácticas, las lecciones aprendidas y mejorar nuestra interoperabilidad", agregó Faller.

En el marco de la conferencia se dieron reuniones con expertos del Centro de Prevención y Desastres Naturales de América Central, y los participantes compartieron experiencias con representantes de organizaciones de seguridad de Canadá, Francia y Reino Unido, quienes intervinieron de manera virtual, dijo el Minseg en un comunicado.

Los cuerpos de seguridad de los países participantes también intercambiaron las experiencias aplicadas durante la pandemia de la covid-19.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.