Nacional - 15/8/13 - 11:53 PM

Lucy: ‘Gremio de insaciables’

La ministra de Educación, Lucy Molinar, calificó a la dirigencia de gremios docentes en huelga de "gente violenta" a los que nadie puede satisfacer. "Querían derogatoria

Por: -

/

La ministra de Educación, Lucy Molinar, calificó a la dirigencia de gremios docentes en huelga de "gente violenta" a los que nadie puede satisfacer.

"Querían derogatoria del Decreto 920, se derogó y no han regresado a clases; nadie ha sido destituido. Mañana firmo un acuerdo de final de huelga, pero no regresarán, porque tienen un chantaje político", expresó Molinar en TVN.

Para Molinar, la huelga es un movimiento político de "insaciables" y el país debe decidir si caemos ante el capricho de esta gente, porque yo no voy a caer en ese juego.

La titular de Educación informó a los docentes del país que no existe intención alguna de entregar las escuelas ni a las ONG, ni a las iglesias, ni a las asociaciones de padres de familia. Es absolutamente falso que exista posibilidad de que eso suceda.

Irrumpen en reunión de padres

En tanto, un grupo de docentes irrumpió en Santiago en una reunión de las federaciones y las asociaciones de padres de familias en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, donde se rechazó la huelga magisterial.

Se conoció que los docentes en huelga pidieron cortesía de sala para participar y poder explicar el porqué de la huelga, pero les fue negada por la presidenta de la confederación, Aixa Gómez.

El rechazo de Gómez provocó el malestar en los grupos manifestantes quienes la siguieron y le gritaron consignas.

En medio de la manifestación hubo también encuentros verbales fuertes entre padres de familias que están en contra de la huelga y los que están a favor de los educadores.

Gómez advirtió que interpondría acciones legales porque fue agredida por los docentes. Yadira Pino, dirigente de la AEVE, negó que tal agresión hubiese ocurrido.

Colón, los docentes cerraron la vía y quemaron neumáticos frente a la Defensoría del Pueblo.

En Bocas del Toro, un grupo de educadores y simpatizantes cerraron por seis horas el paso por el puente sobre el río Changuinola.

Cientos de usuarios se mostraron contrariados con la medida de los educadores, toda vez que muchos transportistas llevaban productos como camarones, pescados, verduras, legumbres, y otros iban a citas médicas. Unos 12 buses de la ruta Changuinola-David no pudieron realizar sus viajes, dijo Luis Hernández, transportista de esa ruta.

En La Chorrera, las protestas culminaron con la detención de cuatro dirigentes magisteriales que exigían al Ministerio de Educación la firma de un acuerdo de terminación de huelga.

Los educadores se concentraron en el sector de La Espiga Interiorana, donde fueron desalojados por antimotines de la Policía con gases lacrimógenos.

(Con información de Delfia Cortez, Melquiades Vásquez, Carlos Acevedo y Leonardo Machuca).


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar