M-10 gran ausente en diálogo con alta comisión de Gobierno
Indígenas del Movimiento 10 de Abril (M-10), fueron los grandes ausentes durante la mesa del diálogo instalada en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.
Por: Mayra Madrid/Corresponsal -
Indígenas del Movimiento 10 de Abril (M-10), fueron los grandes ausentes durante la mesa del diálogo instalada en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, toda vez que se negaron a participar debido a que la comisión de alto nivel decidió que dicha reunión no se realizará en el distrito de Tolé.
Los indígenas agrupados en el M-10 dejaron claro que dentro de los puntos planteados el pasado domingo, estaba que la comisión de Gobierno y el presidente de la República, Juan Carlos Varela, tenían que reunirse en el distrito de Tolé, ya que es en ese lugar donde radica el problema de la hidroeléctrica de Barro Blanco.
La mesa del diálogo está conformada por la comisión de alto nivel del Gobierno -encabezada por la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado; el ministro de Gobierno, Milton Henríquez; la ministra de Ambiente, Mirey Endara y el director general de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana- mientras que por representaciones de los Ngäbe Buglé, estuvo Ausencio Palacio y Alberto Montezuma, dirigente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé; la gobernadora de la comarca, Omaira Silvera; los diputados Ausencio Palacio y Jaime Pedrol; autoridades del Congreso Regional, como el presidente del Congreso General, Edilberto Sánchez y algunos caciques locales.
Ricardo Miranda del M-10, dejó claro que la denominada mesa ampliada por el gobierno de Varela con este tipo de autoridades solo busca negociar el río Tabasará y la culminación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
“El Gobierno no vino a cancelar Barro Blanco, lo que vino hacer fue a negociarlo con personas que no tienen la mínima intención de que se culmine, y quienes asistieron a esta mesa son personas únicamente con interés de que el proyecto continúe, pues por dinero están dispuestos a vender su gente y sus tierras. No tenemos nada que hacer en esa reunión. Nosotros queremos que se cancele el proyecto, allí la gente -que está- no viven en el área y solo quieren negociar”, señaló Miranda.
Por su parte Manuel Domínguez, vocero oficial del Gobierno, explicó que la instalación de la mesa es para escuchar a las autoridades tradicionales y que se le incorpore a la mesa ampliada del diálogo a miembros del sector privado.
“El proyecto está en Tolé y se debe tener la participación de los chiricanos a través de una mesa ampliada del diálogo, donde el planteamiento del Gobierno es que este problema se heredó, ya tienen un 95% de avance en el proyecto, es decir que está básicamente terminado, aprovechemos esto para llevar el desarrollo a la comarca que es lo más importante”, señaló Domínguez.
Durante las intervenciones de la diferentes autoridades, la mayoría coincidía en que los cierres de calle no es una repuesta al conflicto del proyecto de Barro Blanco.
Los indígenas del M-10 dijeron no darse por vencidos y lucharán hasta el final para que se de la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. La reunión que inició a eso del mediodía de este miércoles, 24 de junio de 2015, se extendió hasta pasada las 5:00 p.m.
Te puede interesar
Sube la gasolina y el diésel
Octubre 3, 2024
Aprueben en primer debate inversión del 1% del PIB a la ciencia
Octubre 3, 2024
Mulino: Problemas de CSS no se resuelven con protestas y marchas
Octubre 3, 2024