Maduro y Varela negocian en secreto

Maduro y Varela negocian en secreto

Maduro y Varela negocian en secreto

Por: -

El mandatario venezolano Nicolás Maduro informó sobre una reunión secreta en una isla del Caribe que se llevó a cabo entre representantes de Panamá y su gobierno, que no terminó de forma satisfactoria.

Maduro –en una transmisión en Facebook Live, en la que estuvo acompañado de su vicepresidente Tareck El Aissami- instó a su homólogo panameño Juan Carlos Varela a mantener relaciones de respeto entre ambas naciones.

“Yo le llevaba una solución, pero la persona que encabezó la delegación de Panamá llegó a insultar a nuestra delegación, llegó a mancillarla y no quiso solucionar. Yo tengo soluciones para regularizar todo, para pasar la página. Presidente de Panamá, tome cartas en el asunto, yo estoy listo. Si es necesario que nos reunamos los dos; vamos a reunirnos, porque hablando se entiende la gente”, expresó.

Durante la transmisión, el mandatario venezolano explicó que la delegación panameña saboteó el encuentro, por lo que hizo un llamado al mandatario Varela a restablecer los lazos comerciales. 

El vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, ha calificado a Varela como “antipopular”, “cuestionado” y dijo que “pretende congraciarse” y “comprar impunidad” con el gobierno de Estados Unidos. 

Maduro insistió en que quiere solucionar las relaciones con Panamá: "vamos a resolver entre usted y yo, presidente Varela. Usted fue mi amigo, fuimos amigos".

Aunque Maduro no reveló en qué país del Caribe fue la reunión, algunas fuentes adelantaron que el encuentro se habría dado en República Dominicana y que la delegación de Panamá estuvo integrada por Luis Miguel Hincapié y por el ahora embajador en Cuba, Max López. Venezuela estuvo representada por el exvicepresidente y ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, y su hermana, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez.

Venezuela elaboró una lista negra de 96 empresas y personas naturales panameñas, entre ellas, del propio Varela, con las que se prohibió mantener relaciones comerciales. La decisión se adoptó luego de que Panamá elaboró inicialmente una lista de 55 empresas y funcionarios venezolanos.

Las medidas venezolanas han golpeado duramente en los bolsillos del poderoso Stanley Motta, al impedir los vuelos de Copa por 90 días, lo que deja a la aerolínea sin percibir un estimado de $150 millones en un trimestre y a eso hay que sumarle otras $50 millones de venta de mercancías en Zona Libre y “duty free” que opera el citado empresario.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.