Magistrado sapo puede ser juzgado y destituido

Magistrado sapo puede ser juzgado y destituido

Magistrado sapo puede ser juzgado y destituido

Por: -

Un magistrado de la Corte Suprema de Justicia puede enfrentar una investigación y hasta su posible destitución por filtrar un proyecto de fallo sobre la inconstitucionalidad de no imputar antes de una acusación.

El magistrado ponente Cecilio Cedalise exigió al presidente de la Corte, Luis Ramón Fábrega interponer la denuncia respectiva, para que impere el respeto a la majestad de la justicia, el Estado constitucional del Derecho y el sistema democrático. Ya en 1993, la propia Corte juzgó, condenó y destituyó a un Procurador por sustracción de documentos.

Identificar al topo no será tarea ardua, ya que Cedalise -al circular su proyecto de fallo- estableció un encriptación distinta para cada despacho del resto de los 8 magistrados, a fin de detectar una posible filtración.Aparte de la violación al ordenamiento jurídico penal, Cecilio Cedalise considera la filtración como un "acto contrario a los principios éticos que deben ser cumplidos por todos los servidores judiciales, además del carácter reservado que deben tener todas las actuaciones que serán motivo de deliberación ante la Corte Suprema.

La denuncia debe ser investigada por la Comisión de Credenciales, que puede designar una subcomisión de garantías de tres diputados y con el voto de dos, pueden separar al magistrado topo.

Más en Pág. 2

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.