Magistrados declaran legal arresto que ellos mismos ordenaron

En el acto de audiencia participaron los magistrados, José Ayú Prado, Luis Mario Carrasco y Wilfredo Sáenz.
Magistrados declaran legal arresto que ellos mismos ordenaron

Magistrados declaran legal arresto que ellos mismos ordenaron

Por: Jorge Luis Barría / Crítica -

Las irregularidades en el proceso contra Ricardo Martinelli prosiguen. Ayer en la Sala Penal para resolver un “habeas corpus” participaron dos magistrados: Luis Mario Carrasco y Wilfredo Sáenz, que el 21 de diciembre de 2015 firmaron la orden de arresto contra el exmandatario de Panamá, es decir ambos togados declararon legal una detención que ellos mismos ordenaron.

Más de dos horas se tomaron los magistrados de la Sala Segunda de lo Penal, para deliberar sobre la apelación a la decisión tomada por el Tribunal Superior de Apelaciones, en la acción de “habeas corpus” presentada a favor de Martinelli.

En el acto de audiencia participaron los magistrados, José Ayú Prado, Luis Mario Carrasco y Wilfredo Sáenz.

El abogado Carlos Carrillo inició con la alegación en la que resaltó tres elementos claves: el deterioro de la salud, la detención de más de un año y la merma en las garantías procesales.

Como todo lo que ha rodeado el caso Martinelli registra una aplicación particular del derecho, ayer hubo otro capítulo. El magistrado Ayú Prado desde febrero de 2015 y por decisión del Pleno estaba impedido en el caso pinchazos, pero sus colegas Sáenz y Carrasco no aceptaron el impedimento, alegando que en esta apelación de “habeas corpus”, es como un proceso nuevo y el impedimento anterior ya no tiene vigencia.

Pero eso no fue lo más llamativo. ¿Cómo actuó Wilfredo Sáenz en esa apelación de “habeas corpus” si el magistrado Harry Díaz no se declaró impedido y estaba en su despacho? Respecto al magistrado Jerónimo Mejía pidió el día libre y habilitó a Luis Mario Carrasco.

No se declaran impedidos

Sin embargo, hay más curiosidades. Luis Mario Carrasco y Wilfredo Sáenz firmaron la orden de detención provisional de Martinelli el 21 de diciembre de 2015, que era lo que se cuestionaba en el “habeas corpus” y en la apelación de “habeas corpus”.

En pocas palabras, los magistrados Sáenz y Carrasco han decretado como legal la orden de detención provisional que ellos mismos firmaron. En esa etapa no era posible recusar y los magistrados debieron declararse impedidos.

Fiscalía desacredita a su propio testigo

En tanto, más temprano la fiscalía intentó desacreditar a su propio perito estrella. En la audiencia en el Sistema Penal Acusatorio, el fiscal Ricaurte González puso en tela de dudas la credibilidad del perito Luis Rivera Calles, al pedir al Tribunal de Juicio la suspensión del juicio, porque consideraron que en una publicación que aparece en redes sociales, el funcionario posteó una noticia sobre una encuesta que favorecía a Martinelli, lo que era una deslealtad en el proceso.

En este sentido el abogado Alfredo Vallarino destacó que en redes ha salido información del fiscal apoyando al presidente Varela, y ellos no han dicho nada, pero, además, alegó que no es culpa de la defensa que el perito no quiera decir lo que la fiscalía quiere.

El Tribunal indicó que en efecto el Ministerio Público es dueño del testigo, porque fue quien lo presentó y solo ellos sabrán la veracidad de su presentación. Sobre la publicación en redes, el juez Roberto Tejeira destacó, no se inmiscuirían porque era ajeno al juicio.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.