Mañana lectura de sentencia de “El Loco”

Mañana lectura de sentencia de “El Loco”

Mañana lectura de sentencia de “El Loco”

Por: -

Los Jueces del Tribunal de Juicio: Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, deben dar lectura mañana de la sentencia donde fundamentan la decisión que adoptaron el 9 de agosto que declaró no culpable al exmandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, en el caso pinchazos.

El Tribunal declaró de manera unánime no culpable a Martinelli, de los delitos de seguimiento y vigilancia sin autorización judicial, interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial, peculado por sustracción y peculado de uso.

Los jueces llegaron a la conclusión que la Fiscalía no logró acreditar su teoría del caso y ante la gran cantidad de inconsistencias y el no acatamiento de la normativa que regula la actividad probatoria, afloraron una gran cantidad de dudas razonables, que no permiten resquebrajar el estado natural de inocencia que operaba a favor del acusado.

Para los togados, la acusación de la Fiscalía, se hizo "con hechos imprecisos y mal estructurados".

Además, el tribunal destacó que le estaba vedado fundamentar un veredicto de culpabilidad ante la evidente violación del debido proceso y el derecho de defensa desde el primer acto de investigación; amén de que, según algunos de los testigos, para la obtención de sus declaraciones, se ejercieron actos que atentan contra la dignidad humana, pudiendo estar revestidas de ilicitud.

Se destacó el caso del supuesto testigo protegido, que era más bien un testigo sospechoso que se le cambió un salario de $700 mensual a más de $8,000 y se le nombró –siendo un cabo- en un cargo en la OEA para oficiales de alta graduación.

Ya los querellantes y la Fiscalía anticiparon que pretenden buscar la anulación de la decisión del tribunal colegiado ante el Tribunal de Apelaciones compuesto por 3 Magistrados. También existe otra instancia de casación ante otros 3 magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Ante el Tribunal de Apelaciones y ante la Sala Penal no se practicaran pruebas, solo se escucharan los argumentos de las partes y las decisiones no deben demorar., sin embargo, lo que demorará será conformar la Sala Penal.

En la actualidad todos los actuales magistrados y suplentes de la Corte están impedidos de conocer la casación en el caso Martinelli.

El caso contra Martinelli arrancó mal desde que el propio mandatario Juan Carlos Varela intervino para que miembros del Consejo de Seguridad denunciaran a Martinelli.

Luego cuando el caso estuvo en la Corte Suprema de Justicia por ser Martinelli miembro del Parlacen, el Magistrado Fiscal, Harry Díaz nunca pidió al Magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía el inicio de la fase de investigación y además se saltaron la fase de imputación.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.