Mapfre y compañías panameñas asumen contrato para terminar Ciudad Hospitalaria

Mapfre y compañías panameñas asumen contrato para terminar Ciudad Hospitalaria

Mapfre y compañías panameñas asumen contrato para terminar Ciudad Hospitalaria

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Consejo de Gabinete autorizó a la Caja de Seguro Social (CSS) a suscribir con el consorcio FCC y la aseguradora Mapfre Panamá, un acuerdo transaccional para finalizar la construcción de la Ciudad de la Salud o Ciudad Hospitalaria).

El contrato original era por $587.5 millones y tras ajustes quedó en $554.3 millones. Ya se le pagó a FCC $343.7 millones. Se estima una inversión adicional requerida de $215.2 millones para un costo estimado final del proyecto de $769.5 millones.

Mapfre Panamá, en calidad de afianzadora del contrato, propuso que el consorcio panameño integrado por Constructora Rigaservices, Aprocosa (Administración de Proyectos de Construcción) y CMG (Construction Management Group), completaran la obra. Esa decisión fue avalada por la CSS.

El consorcio panameño- que logró un financiamiento de- $500 millones-retomará los trabajos en noviembre y debe completar la obra en marzo de 2024.

Tras el acuerdo transaccional, los españoles de FCC salen de la obra y retiran el acuerdo arbitral contra Panamá por diferencias sobre el contrato ante la Cámara de Comercio Internacional que ascendía a $175 millones.

Originalmente la obra debió ser entregada en mayo de 2015, pero la administración Varela paralizó en gran medida el proyecto.

La reactivación de la construcción de la Ciudad Hospitalaria debe generar 4 mil empleos directos.

De acuerdo con la CSS, la mora quirúrgica se estima actualmente en 17 mil cirugías aproximadamente, 9,978 trasplantes, más de 150 cirugías cardíacas y 500 cirugías cardiovasculares, entre otras, las que no se han podido realizar por falta de insumos. De no activarse la Ciudad de la Salud, para este año quedarán pendientes cerca de 40 mil cirugías.

El proyecto Ciudad de la Salud consiste en un conjunto de edificios diseñados originalmente para albergar 43 quirófanos, 1,235 camas y consultorios para diversas especialidades médicas. Al 18 de enero de 2021, el estatus del proyecto era de un 65% de avance.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.