Martín: grupos de poder están corporatizando a los partidos

Martín: grupos de poder están corporatizando a los partidos

Martín: grupos de poder están corporatizando a los partidos

Por: Redacción Crítica -

El expresidente de la República y dirigente del PRD Martín Torrijos advirtió ayer sobre la creciente influencia de "grupos fácticos" que están "corporatizando" a los partidos políticos, y ejerciendo influencia dentro de estos mediante intermediarios, para satisfacer sus intereses económicos.

"En este proceso de comercialización de la política están no solo los políticos", dijo Torrijos en el programa Info Análisis transmitido en la emisora Omega Stereo. "Los grupos fácticos, los grupos que tienen intereses en el país están participando en la política que me parece bien, pero no me parece bien que lo hagan por medio de intermediarios, ni tampoco para seguir envileciendo la política, estar detrás de algunos movimientos para considerar los intereses muy particulares de ellos y seguir deformando el sistema político, debilitando la democracia y debilitando a los partidos políticos.

"Torrijos, quien gobernó entre 2004 y 2009, advirtió que su partido debe buscar iniciar un debate interno sobre cómo llegar al poder para beneficiar al país, "más allá de la amenaza de grupos fácticos que desde afuera están jugando. Uno está cubriendo cancha y de repente te meten una canasta de 3 puntos desde las gradas. Hay que decirle que no tire desde las gradas, entre al juego, participe".

El exmandatario advirtió que ese tema debe ser atendido en un próximo paquete de reformas electorales. "Estoy de acuerdo con el financiamiento político 100% estatal, incluso que en la parte de sanciones pueda haber revocatoria. Si te descubren que utilizaste mal el financiamiento público, pierdas tu puesto, para que existan consecuencias".

Asimismo, señaló que para conocer la situación interna del PRD, más que un analista, se necesita un espiritista. Según el exmandatario, actualmente las figuras del partido están tratando de evitar conversar sobre sus errores, y pasar directamente a darse las manos y echar pa' lante, como si "aquí no ha pasado nada".

"Mientras sigamos muchos de los debates pensando si en la medida que a mí me va bien yo apoyo a alguna fuerza o línea del partido, y no en medida de que al país le vaya bien, vamos perdiendo", dijo Torrijos.

Además, reconoció que fungiendo como presidente de la República y como secretario general del PRD cometió errores.

"Todos hemos cometido errores durante el ejercicio del poder. Con la madurez que he adquirido ahora, la experiencia que uno tiene ahora no cometería los mismos errores", advirtió.

Sin embargo, rehusó contestar si está aspirando a ser nuevamente candidato a la presidencia. "Sí me interesa la política, pero adelantar la política tampoco beneficia al país", sostuvo, y agregó que no iba a caer en el juego de la descalificación de otros miembros de su partido.

"Estoy dispuesto a contribuir en un esfuerzo serio en el PRD… pero no para ponerse en la gatera para una carrera que no es hoy"… habló de cada cosa en su momento, expresó Torrijos.

Por otro lado, el exmandatario sostuvo que el gobierno de Juan Carlos Varela ha cometido errores y ha dejado de atender problemas, como su negativa a reformar la ley de contrataciones públicas y su manejo al problema del transporte público.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.