Martín: No creo en linchamiento mediático contra Martinelli

Martín: No creo en linchamiento mediático contra Martinelli

Martín: No creo en linchamiento mediático contra Martinelli

Por: Redacción Crítica -

El expresidente de Panamá Martín Torrijos lamentó que el actual gobierno de Juan Carlos Varela esté tratando de crear un clima de caos en el país, utilizando "argucias políticas" para tratar de desprestigiar a toda la clase política para tratar de impulsar al candidato presidencial de su partido.

De igual forma, Torrijos confesó que como demócrata, no puede estar de acuerdo con el linchamiento mediático que ha estado asociado al caso judicial del expresidente Ricardo Martinelli.

Según el expresidente perredista, el sistema democrático del país está hoy al borde de una implosión, y las elecciones del 2019 serán la oportunidad para que los ciudadanos escojan a un candidato que comience a construir para alejar al país de lo que llamó una "década perdida", refiriéndose a los diez años de gobiernos de Martinelli y de Varela.

"Creo que estamos cosechando lo que se ha sembrado durante 10 años. Ha sido una década del binomio Martinelli-Varela, donde la constante ha sido la confrontación, la incertidumbre, los sobresaltos, y realmente el país necesita que lleguemos a un grado de concertación, de certeza, de estabilidad", dijo Torrijos en TVN.

El perredista describió que el Panamá actual es uno de alto pesimismo, calamidad económica para la clase media, e incertidumbre. "Hemos perdido la tolerancia, nadie sabe qué esperar. Esto ha afectado la economía, esta incertidumbre, esta falta de liderazgo marcada de esta administración ha creado que el país esté con una expectativa muy negativa sobre el futuro", reiteró.

Y según la percepción de Torrijos, el gobierno varelista planea que las cosas se pongan aún peores mientras se acerca la elección del 2019.

"No estoy diciendo que piensen llevarse las elecciones de una manera incorrecta, pero creo que están utilizando una serie de argucias políticas a la hora de la elección, para tratar no solo de desviar, sino de canalizar los votos a favor del Gobierno".

Sin embargo, Torrijos sí ve que el actual gobierno está intentando manipular mediáticamente el escenario político.

"Aquí hay hechos que caen en los medios, y los medios provocan que se dé una investigación de oficio y luego nos van cambiando el menú. ¿No será que nos tienen todo un escenario de menús preparados de aquí a las elecciones para pensar que aquí todos somos iguales?".

"No creo que todo se valga para tratar de cambiar una opinión que mayoritariamente va en contra de este gobierno y sus candidatos, utilizando otros métodos".

Para Torrijos, la próxima elección no es igual a las anteriores, debido al momento crítico que se vive.

"Hay un modelo que se agotó y este gobierno no ha hecho nada para cambiarlo, y por el contrario ha seguido agotándolo, pensando que en el caos tienen ventaja".

Caso Martinelli

Cuando Torrijos fue cuestionado sobre la audiencia de ayer en el caso "Pinchazos" contra Martinelli, cuestionó la manipulación mediática que orbita este tema.

"Todos esperamos que se haga justicia, pero la justicia se tiene que hacer de acuerdo a las normas que establecen los códigos y la Constitución", aclaró.

"Yo no soy ningún fanático de Ricardo Martinelli, pero tampoco puedo pedir que se haga un linchamiento, sino que sea un proceso donde cada cual, con las herramientas que cuenta, pueda demostrar su culpabilidad o su inocencia".

Agregó: "Yo no creo que la justicia tiene que pasar por un tamiz de linchamiento mediático. No vengo a defender a Martinelli de ninguna forma, pero tampoco, como un demócrata que cree que la justicia es un pilar de la democracia, puedo estar de acuerdo que a la justicia no se le cuestione cuando coincide con la opinión de uno y se cuestione cuando va en contra de nuestros pensamientos".

Gobierno de chambones

Según Torrijos, todo el desgreño en manejo de fondos públicos que se vio con los diputados fue diseñado por esta administración desde el principio.

"Este gobierno decidió que la forma de relacionarse con la Asamblea y lograr esa armónica colaboración, que hoy no es armónica ni con colaboración, era vía contratos, y fórmulas para que de alguna manera la Asamblea tuviera recursos para atender lo que es toda una cultura política que está trastornada".

De igual forma, Torrijos vaticinó que el varelismo planea gastarse toda la plata que pueda en la primera mitad del año antes de que el próximo gobierno tome posesión, y dejarlo en una situación comprometida.

Esto, porque la ley de dispensa fiscal aprobada hace dos meses, se quedará corta, y el varelismo lo sabe.

"Ellos mismos admiten que están por encima de los nuevos límites (de déficit fiscal) de la ley.

"El próximo gobierno va a tener de nuevo que cambiar esa ley. Estos tipos son unos chambones. Ni siquiera calculan el dinero que se van a tratar de gastar para quedar bien políticamente".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.