Martinelli advierte a Canciller que Fiscales buscan desconocer Tratado

Martinelli advierte a Canciller que Fiscales buscan desconocer Tratado

Martinelli advierte a Canciller que Fiscales buscan desconocer Tratado

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El exmandatario Ricardo Martinelli envió una carta al canciller Alejandro Ferrer, para denunciar que el Ministerio Público pretende violar sus derechos humanos y garantías legales y procesales, al pretender desconocer el principio de especialidad contemplado en el Tratado de Extradición firmado por Panamá y EEUU, en 1904.

Martinelli destacó que el 10 de octubre, el juez de garantías Juan Castillo advirtió que al ser extraditado en razón de la aplicación del Tratado de Extradición está amparado por el Principio de Especialidad, que determina que solo puede ser procesado en razón de la causa pinchazos e impide que sean abiertas otras causas, en razón de supuestos hechos ocurridos antes de su llegada a Panamá, el 11 de junio de 2017.

El exgobernante explica que el Tratado de 1904 no contempla que se puedan hacer excepciones al Principio de Especialidad, en razón de intercambio de notas entre las partes firmantes.

Martinelli alega que los intercambios de notas entre las partes firmantes del Tratado de Extradición, no pueden alterar lo establecido en el mismo y menos pretender darle a dichas notas una aplicación retroactiva.

En su nota al canciller con copia al mandatario Laurentino Cortizo, el expresidente Martinelli dijo tener conocimiento que funcionarios del Ministerio Público adelantan ante el Ministerio de Relaciones Exteriores gestiones tendientes a que se tramite el envío a EEUU de solicitudes de excepción del Principio de Especialidad, “acciones ilegales que vulneran (sus) derechos humanos”.

El expresidente adelanta que instruyó a sus abogado para que ejerzan acciones penales para que sean investigados, procesados y condenados los funcionarios del Ministerio Público y otros que han realizado o realicen acciones contrarias a mis derechos humanos y mis garantías legales y procesales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.