Martinelli advierte a EE.UU. que puede ser torturado por Gobierno de Panamá

“Si Martinelli regresa a Panamá, es probable que no tenga un procedimiento justo y que reciba un trato inhumano. Es muy probable que sea torturado”, dijo su nueva abogada.
Martinelli advierte a EE.UU. que puede ser torturado por Gobierno de Panamá

Martinelli advierte a EE.UU. que puede ser torturado por Gobierno de Panamá

Por: Redacción/Crítica -

El expresidente Ricardo Martinelli solicitó formalmente al Departamento de Estado que rechace el pedido de extradición que lo mantiene encarcelado en Miami desde hace casi un año, alegando que podría ser torturado si es devuelto a Panamá.

La defensa del exmandatario reveló el pedido pocos días después de anunciar que este desistió de seguir adelante con sus apelaciones en los tribunales federales de Estados Unidos a la extradición aprobada por un tribunal, en atención a un pedido del gobierno varelista.

El pedido ante el Departamento de Estado se hizo el 15 de mayo, y el Gobierno estadounidense tiene 60 días para tomar una decisión, expresó Inna Shapovalov, una de las abogadas de Martinelli en Estados Unidos.

“Pedimos que el secretario de Estado (Mike Pompeo) ejerza su discreción y niegue a Panamá el pedido de extradición, porque está motivado en hechos políticos”, manifestó Shapovalov en una rueda de prensa junto al portavoz de Martinelli, Luis Eduardo Camacho.

“Si Martinelli regresa a Panamá, es probable que no tenga un procedimiento justo y que reciba un trato inhumano. Es muy probable que sea torturado”, dijo Shapovalov.

Shapovalov dijo que entre los documentos se incluirá una carta suplementaria con las recientes revelaciones hechas por el exembajador John Feeley, quien reconoció haber presionado para que Martinelli fuera encarcelado.

LEE TAMBIÉN: Un muerto deja colisión entre un camión blindado y un pick up en Guararé (Video)

Minutos antes del inicio de esta conferencia, Martinelli escribió en su cuenta de Twitter: “Si Dios me permite, pronto estaré con ustedes en mi amado Panamá”.

Inna Shapolalov y Natalie Santos son dos  nuevas abogadas especialistas en inmigración que se encargarán del caso de Ricardo Martinelli en el Departamento de Estado.

Camacho informó: "Hubo un grupo de abogados que acompañó al expresidente en la lucha ante el Departamento de Justicia, y ahora se ha buscado a abogadas que lo representen ante el Departamento de Estado".

Desde el principio del proceso de extradición en los tribunales, Martinelli ha mantenido que las acusaciones son producto de una persecución política de su sucesor Juan Carlos Varela, quien se desempeñó como ministro y vicepresidente durante la presidencia de Martinelli.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.