Nacional - 02/4/14 - 02:30 PM

Martinelli dice A.Latina ha perdido tiempo en política y pide más comercio

"Latinoamérica ha perdido mucho tiempo en la política", criticó el mandatario, que señaló de ello directamente a Argentina y Venezuela.

Por: -

Panamá
ACAN-EFE


El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, opinó hoy que América Latina ha perdido mucho tiempo en política, y abogó por un mayor comercio intrarregional y por seguir apuntalando a la clase media como vías para mantener el crecimiento económico de los últimos años.
Durante su intervención en la instalación del noveno Foro Económico Mundial para Latinoamérica, el gobernante y empresario panameño resaltó este miércoles que la región, con más de 500 millones de habitantes, "está llena de oportunidades", y señaló la integración comercial como la vía idónea para aprovecharlas.
"Latinoamérica ha perdido mucho tiempo en la política", criticó el mandatario, que señaló de ello directamente a Argentina y Venezuela.
El gobernante resaltó las bondades de bloques regionales como la naciente Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Chile, Perú y México y a la que pretende adherirse Panamá, porque son grupos de naturaleza "económica y no ideológica".
Para mantener logros como el crecimiento económico de los últimos años y la reducción de la pobreza, la región debe "incrementar el comercio entre sus países, y seguir apuntalando la clase media" para fortalecer "el mercado de consumo", dijo Martinelli.
También sugirió que las empresas multilatinas abran su capital para que "todos" los habitantes de la región puedan "ser parte de esa riqueza".
En un discurso en el que resaltó las políticas económica, social y comercial de su país, líder en crecimiento regional con más del 8 % en el 2013, el mandatario panameño reiteró su pedido a los empresarios de que se involucren en la política para que pasen de ser actores críticos a protagonistas activos del cambio que requieren los países.
También invitó a todos los presidentes de la región a asistir y participar en los Foros económicos mundiales porque son los mejores promotores de su país, argumentó.
En la instalación del noveno Foro Económico Mundial para Latinoamérica acompañaron a Martinelli su colega de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Guatemala, Otto Pérez Molina; y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.
Al evento asisten cerca de 600 líderes empresariales, funcionarios y expertos que analizarán hasta mañana los principales retos y oportunidades que tiene América Latina para lograr un completo desarrollo económico.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar