Martinelli es el No.1, y todos los demás pa' la cola

Martinelli es el No.1, y todos los demás pa' la cola

Martinelli es el No.1, y todos los demás pa' la cola

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Por tercer mes consecutivo, el expresidente Ricardo Martinelli lidera las preferencias electorales, según los resultados de la última encuesta de Gallup Panamá.

Cuando se preguntó ¿por quién votaría si hubiese elecciones en este momento?, de forma espontánea, el 38% respondió que por Martinelli.

En esta última encuesta, Martinelli subió ocho puntos porcentuales, en comparación a marzo pasado.

En tanto, el 11% dijo que Ricardo Lombana, el 7% Rómulo Roux, el 6% Zulay Rodríguez. José Blandón aparece con un 5% y José Gabriel Carrizo con 1%.

Es decir, agarras al resto de los potenciales candidatos y entre todos, solo suman 30% versus el 38% del líder de "Realizando Metas".

Pero cuando se realizó la misma pregunta, pero se les mostró una papeleta con los nombres a los encuestados, el expresidente aparece nuevamente en primer lugar con un 40%. Esa ha sido la tendencia con respecto al mes de marzo.

Sin embargo, con esta modalidad la diputada del PRD, Zulay Rodríguez pasa al segundo lugar con un 18% y Ricardo Lombana al tercer lugar con un 12%.

La encuesta de Gallup Panamá, para Grupo Epasa, se realizó del 8 al 11 de mayo 2021. El cuestionario se aplicó cara a cara, en el hogar del informante, utilizando una muestra representativa de la población adulta en todo el país.

En total se realizaron 1,200 entrevistas. Los resultados tienen un nivel de confianza igual al 95% y un margen de error de más/menos 2.8 puntos.

El expresidente Ricardo Martinelli también salió favorecido cuando se midió el liderazgo en la oposición. Martinelli obtuvo el 42% de las preferencias, seguido de Ricardo Lombana (15%), José Isabel Blandón (14%) y Rómulo Roux (12%).

Entre los personajes políticos que podrían resolver los problemas del país, Ricardo Martinelli también marcó en primer lugar con 35% para solucionar el costo de la vida, 38% desempleo, 26% la inseguridad y el 27% salud.

Solo la diputada Zulay Rodríguez marcó de primera con un 26% en el tema de corrupción.

La diputada Zulay Rodríguez también es la figura con mejor imagen al obtener una opinión favorable del 63%. Un 28% dijo que es desfavorable y el 9% no sabe o no respondió.

A Zulay Rodríguez le sigue el expresidente Ricardo Martinelli con 58% de imagen favorable, un 36% desfavorable y un 6% no sabe o no respondió.

En tercer lugar está el presidente Laurentino Cortizo con un 49% de imagen favorable y 42% de imagen desfavorable.

"La figura pública con la mejor percepción ciudadana es Zulay Rodríguez con un 63% de opiniones favorables; es principalmente promovida por personas con escolaridad secundaria y superior. Le sigue Ricardo Martinelli con un 58% de favorabilidad. Por el contrario, Gabriel Carrizo es la figura evaluada con mayor desfavorabilidad en la opinión pública.

A pesar de que casi la mitad de la población panameña está inscrita en partidos políticos, el 77% de los encuestados dijo que no tiene un colectivo preferido.

A pesar de la contradicción, el PRD cuenta con un 14% de respaldo, Cambio Democrático con un 3%, Realizando Metas un 3% y el Panameñismo 2%.

De los colectivos políticos activos en el país, el PRD, según los encuestados, pudo haber enfrentado de mejor forma la crisis del coronavirus.

Cambio Democrático aparece en segundo lugar con 21% y Realizando Metas con 13%.

A los participantes del estudio también se le consultó ¿qué es más importante a la hora de votar: el candidato o el partido político que representa? El 76% considera que el candidato, el 20% dice que el partido. El 4% no sabe o no respondió.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.