Martinelli: Llevamos agua a San Miguelito
Martinelli destacó que las comunidades de Pacora y la 24 de Diciembre también serán beneficiadas con este proyecto.
Web
El presidente Ricardo Martinelli Berrocal, en compañía de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), Danna Harrick, inauguró formalmente, este jueves 12 de diciembre, los trabajos del Proyecto Agua Potable-Grupo de Obras 2, que permitieron optimizar el servicio en dos populosas comunidades del distrito de San Miguelito: Altos de la Torre A y Cerro Batea, sector H, en este último punto fue necesario colocar dos tanques de 15 mil galones cada uno para mejorar la capacidad de almacenamiento del agua en el sector y construir una nueva red de distribución local integrada por unos 2,580 metros de tubería, que permiten llevar a esta comunidad un servicio de forma constante e ininterrumpida.
El acto de inauguración inició en Altos de la Torre A con la presencia de residentes de la comunidad que por años han carecido del servicio de agua potable. “Ahora cuentan con este servicio que mejorará su calidad de vida”, mencionó el presidente Ricardo Martinelli durante un recorrido que hizo por la comunidad.
Posteriormente, se trasladó hasta el sector H en Cerro Batea, donde se instaló unos 1,102 metros de tubería que tendrá la tarea de reorientar parte del flujo de agua potable que transcurre por la línea existente de 24 pulgadas en San Isidro, hasta esta comunidad que llevaba más de 30 años padeciendo la problemática del agua.
“Todos estos proyectos se realizan con los impuestos del pueblo, no tienen que agradecerme nada porque es mi trabajo”, mencionó Martinelli, quien agregó que los que estaban antes gobernando el país también hubiesen podido hacer estos proyectos, pero no los hicieron porque hacen de la política un negocio, donde se pasan prometiendo que van a hacer y no hacen nada.
El mandatario mencionó que algunos políticos piensan que el negocio de la política es dejar que haya más pobres porque los gobiernos anteriores, dijo Martinelli, se han pasado botando la plata haciendo proyectos que no resolvían el problema para seguir haciendo promesas que nunca cumplieron.
El gobernante reiteró que no puede ser que los panameños no tengan agua, porque las personas pueden estar privadas de muchas cosas, pero no del servicio de agua potable. “Debemos tener otra línea de conducción de agua y tanques de almacenamiento para poder afrontar cualquier problema que se presente y brindarle el servicio las 24 horas a todos los panameños”, sostuvo.
Por ello, informó el Presidente de la República, que se continuarán desarrollando proyectos para que residentes de comunidades como Pacora y la 24 de diciembre tengan agua todos los días del año y que con todos estos proyectos que se están realizando más de un millón de personas ya contaran con este servicio.
Igualmente Martinelli hizo un llamado a los residentes y les dijo que “los opositores están dañando y picando las tuberías para que las personas no tengan agua y por ello pido que los denuncien para meterlos preso por estar dañando tuberías”.
“He cumplido, he cambiado este país y seguiremos trabajando hasta el último día de mi mandato y por ello le pido que al próximo que venga a gobernar, sea quien sea, que haga lo que estamos haciendo y trabaje por el país”, dijo el Presidente, quien mencionó que igualmente se siente complacido por haber reducido la pobreza en el país y que se sentirá más feliz cuando se inaugure el Metro con la línea hasta San Isidro, porque su prioridad, reiteró, es brindarle mejor salud, mejor transporte, mejor educación a todos los panameños.
El Mandatario también felicitó a la Secretaria Ejecutiva de CONADES, Danna Harrick, por el trabajo realizado y por liderar estos proyectos tan importantes que le cambian la calidad de vida a las personas. Igualmente hizo un reconocimiento al diputado José Muñoz quien es conocedor del tema y haber asesorado y aportado sus conocimientos para desarrollar estos proyectos que han llevado el agua a miles de panameños.
El reconocimiento fue extendido a la empresa constructora del proyecto y a los trabajadores que son personas de la comunidad quienes también han visto una oportunidad de trabajo en todo lo que se está haciendo para mejorar el servicio.
Durante su discurso, el Presidente solicitó al Alcalde de San Miguelito, Hector Carrasquilla, y a los Representantes del sector que revisen el contrato con la empresa Revisalud respetando la seguridad jurídica, porque según dijo, “hay deficiencias en el servicio”. .
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), Danna Harrick, mencionó que se siente complacida de que todos estos proyectos sean una realidad. “Hemos seguido las instrucciones del Presidente Martinelli quien nos instruyó para que le lleváramos agua a todos los panameños y eso es lo que estamos haciendo.
Por otro lado, se colocaron a lo largo de esta red existente de agua y la nueva tubería, unas válvulas de sectorización que ayudarán a controlar el flujo y la presión del agua en la comunidad.
A su turno, algunos de los residentes que hablaron en nombre de la comunidad, mencionaron que sienten que su sueño de tener agua se hace realidad, luego de más de 30 años sin el servicio. “Este fue un proyecto que se pensó nunca se iba a realizar y ahora lo vemos”, dijo uno de los beneficiados, quien agregó que le dan mil veces las gracias a este gobierno por hacer que su calidad de vida cambie teniendo agua potable las 24 horas del día todo el año.
Son aproximadamente 6,000 personas las que ya están siendo beneficiadas por el proyecto Agua Potable-Grupo de Obras 2 en las comunidades de Loma Blanca, Cerro Batea, Altos de la Torre A y B. Este último inaugurado el pasado mes de agosto como la primera fase del sector.
Próximamente, se estarán completando los trabajos que llevarán más beneficios a unas 14,600 personas residentes en las comunidades de La Fula, Cerro Viento y Loma Brown.
El Proyecto Agua Potable está destinado a beneficiar a más de 630 mil personas una vez culminen los trabajos que se ejecutan en tres grupos de obras distintos, al tiempo que ponderó que el Máster Plan desarrollado permite dejar a su paso beneficios tangibles e inmediatos a las comunidades beneficiadas.
En Cerro Batea también se desarrollaron otros proyectos como el parque infantil del sector 5 de Cerro Batea y la rehabilitación y acondicionamiento de dos canchas y la vía de acceso al sector H de esta comunidad.
El Plan maestro de Agua Potable, ejecutado por el Gobierno Nacional, a través del CONADES, fue licitado el 8 de junio de 2012 y fue dividido en 3 proyectos independientes ejecutados por diferentes empresas.
En el acto estuvieron presentes los representantes de la empresa constructora, trabajadores de la obra, residentes beneficiados y los diputados Abraham Martinez, Dalia Bernal, Francisco Alemán, Marcos González y José Muñoz.
Más sobre el proyecto Agua Potable-Grupo de Obras 2
- Este Plan Maestro conocido también con el nombre de proyecto “Agua Potable” fue dividido en tres proyectos independientes denominados: Grupo de Obras 1, Grupo de Obras 2 y Grupo de Obras 3. El Grupo de Obras 2, que reporta un 74% de avance y está siendo ejecutado por Odebrecht Infraestructura, comprende 4 componentes importantes:
- Construcción de un tanque de 4 millones de galones de regulación de agua en el sector de María Henríquez, Alcalde Díaz.
- Construcción de una línea de conducción de agua de 10,500 metros de tubería aproximadamente, que irán desde el tanque Ameglio hasta la Línea de Oriente existente ubicada en Pedregal.
- Construcción de la Línea de Oriente 2 de 13,000 metros de tubería que irán desde Pedregal hasta Tocumen.
- Ejecución de un grupo de obras complementarias en las redes de agua de Pedregal y San Miguelito.