Martinelli: mis hijos venían a cooperar con la justicia

Martinelli: mis hijos venían a cooperar con la justicia

Martinelli: mis hijos venían a cooperar con la justicia

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

No sería la primera vez que Estados Unidos, “de forma fáctica”, intente pasar por encima del Derecho para conseguir sus objetivos, como parece que pretende hacer en el caso de los diputados del Parlamento Centroamericano, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

Luis Fuentes Montenegro, doctor en Derecho Internacional, manifestó que históricamente EE.UU., en muchas otras ocasiones, ha realizado actuaciones fácticas. “Algo que lo ha hecho en Guatemala, Panamá y muchos otros países de Latinoamerica”, precisó el abogado internacionalista.

Fuentes Montenegro añadió que si EE.UU. intenta pasar por encima del Estado de Derecho, una vez los diputados del Parlacen estén en suelo estadounidense, iniciarían su proceso desde el punto cero.

“El dilema en Panamá es que se interpreta el traslado de los Martinelli Linares como una situación de culpabilidad, algo que es incorrecto, ya que el trasladarse de Guatemala a Estados Unidos, ya sea cumpliendo con el procedimiento o no, no implica un estatus de culpabilidad, implica sencillamente el inicio de un nuevo proceso al cual ellos pudieran estar sometidos”, explicó.

El especialista en Derecho Internacional dijo que actualmente la realidad jurídica de este proceso, radica en que si un tribunal en Guatemala acepta o no la solicitud de extradición de los diputados del Parlacen.

Planteó que igualmente existe una realidad de hecho y es que EE.UU., como lo ha hecho en muchos otros procesos legales, puede intentar actuar al margen del Derecho.

Frente a esto, Denis Cuesy, abogado de los diputados panameños en Guatemala, ha dicho que una actuación de facto de EE.UU. no es admisible en un Estado de Derecho y que para que esto ocurra, se tendría que interrumpir el estado democrático en ese país, convirtiéndolo en un pedacito de Estados Unidos, territorialmente hablando.

Agregó que esto lo que quiere decir es que aún habiéndose dictado un fallo que ordene la extradición, si hay recursos pendientes, no se puede llevar a cabo.

De forma clara, Cuesy señaló que para que se pueda ordenar la extradición de los diputados panameños, deben haberse agotado todos y cada uno de los recursos presentados a favor de ellos.

Agregó que inclusive, si ellos quisieran irse de forma voluntaria, tendrían que renunciar expresamente a todos los recursos legales a los que tienen derecho.

Caso fabricado

Mientras que el expresidente Ricardo Martinelli recordó que sus hijos venían a Panamá, sin ningún tipo de impedimento para poder entrar a suelo panameño.

Agregó que los mismos venían para cooperar con la justicia y enfrentar un caso que fue “inventado y fabricado por Kenia Porcell y el expresidente Juan Carlos Varela”.

“El mismo caso de Estados Unidos, es el mismo caso de Panamá, desafortunadamente la política ha imperado aquí y han perjudicado a mis hijos, que lo único que quieren en estos momentos es cooperar para que la justicia se esclarezca: Lastimosamente este es un caso creado y fabricado por Kenia Porcell y Juan Carlos Varela”, explicó.

El exmandatario Martinelli indicó que el proceso legal de sus hijos en Guatemala ni siquiera ha empezado y “aquí hay un canal, TVN, el cual va por el mismo rumbo de un periódico, donde lastimosamente el proceso aún no empieza y ellos ya lo están terminando, aquí lo que queremos es que se llegue al fondo del mismo y se sepa lo que pasó”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.