Martinelli no tiene que darle ningún ‘e-mail’ a la Corte

Por: Redacción Crítica -

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli señaló ayer que ya ha proporcionado al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Jerónimo Mejía toda la información necesaria sobre su cliente que detalla el Código Procesal Penal.

Mejía, juez de garantías en un proceso que se le sigue a Martinelli por supuesta comisión del delito de violación a la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad mediante pinchazos telefónicos, solicitó el 30 de octubre al equipo de la defensa que a más tardar hoy, 9 de noviembre, proporcione el correo electrónico del exmandatario, actualmente diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Pero Sídney Sittón, de la defensa de Martinelli, señala que en el artículo 65, numeral 5 del Código Procesal Penal está claro que han cumplido con todos los requisitos sobre informar a la CSJ acerca de su cliente.

El artículo 65, sobre los deberes de las partes e intervinientes, detalla en el mencionado numeral que entre las obligaciones están "comunicar su dirección de residencia, su domicilio o su dirección electrónica para recibir notificaciones o comunicaciones".

Sittón explica que la conjunción disyuntiva "o" claramente denota que las partes e intervinientes pueden escoger entre cualquiera de las opciones: dirección de residencia, domicilio o correo electrónico. No es necesario proporcionar todas las tres.

"Los abogados de Ricardo Martienlli hemos comunicado nuestro domicilio profesional, teléfonos y dirección electrónica donde acusamos notificaciones", dijo Sittón. "Los abogados hemos puesto en conocimiento (tanto del fiscal como del juez de garantías) la residencia personal del expresidente en Estados Unidos".

"La norma habla que las partes deben comunicar dirección de residencia O domicilio O dirección electrónica donde recibir comunicaciones. Puse en mayúscula la interjección O, ya que la ley dice que pones una u otra, pero no todas. Dicho de otro modo, Martinelli NO está obligado a crear o tener una cuenta electrónica, sino que basta una dirección residencial para que el juez comunique cualquier cosa al exmandatario", alegó Sittón.

Actualmente, Martinelli se encuentra residiendo en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.