Martinelli querella a Varela y pide $20 millones por daños

Martinelli querella a Varela y pide $20 millones por daños

Martinelli querella a Varela y pide $20 millones por daños

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

Una querella penal contra el mandatario Juan Carlos Varela interpuso ayer el expresidente Ricardo Martinelli por los delitos contra el derecho internacional de los derechos humanos (contra la vida e integridad personal, en grado de tentativa), y además reclama una reparación civil de $20 millones.

La acción legal fue presentada ante la Asamblea Nacional por los abogados Shirley Castañeda, Roniel Ortiz, Jessica Canto y Alejandro Pérez, quienes alegan que Varela vulneró los artículos 26, 48, 131, 132 y 440 del Código Penal, que contemplan penas de hasta 30 años de prisión.

La denuncia surge tras los actos que ordenó Varela la madrugada del 21 de diciembre cuando bajo una fuerte medida de seguridad y de manera forzosa, sacaron al exmandatario del Hospital Nacional, donde se le realizarían unos exámenes y lo trasladaron al hospital Santo Tomás.

Martinelli había ingerido dos litros de contraste de yodo en el Hospital Nacional y el doctor Gaspar Arena, quien estaba a cargo del paciente, se oponía a dicho traslado y exigió liberar al nosocomio privado de cualquier situación anómala.

“El presidente Juan Carlos Varela puso en peligro la vida de Ricardo Martinelli al ordenar arbitrariamente el traslado”, tal como se lo comunicó el viceministro Erick Ulloa al médico Arenas.

El abogado Roniel Ortiz resaltó que interpondrán otra querella contra el ministro de Salud, Miguel Mayo, su viceministro Ulloa, la Dra. Felicia Tulloch y el Dr. Leonardo Labrador por ser los que se concertaron para cometer los delitos contra el exmandatario.

Existe un documento en el que el Doctor Gaspar Arenas consignó al expediente de Ricardo Martinelli, que por órdenes de la presidencia se tuvo que dar el traslado abrupto del expresidente, indicó Ortiz.

“En un uniforme de inteligencia que no lo firma nadie hacen ver que Ricardo Martinelli se quería fugar del Hospital Nacional y esto es completamente falso, desmentimos esa nota”, resaltó Roniel Ortiz.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.