Martinelli: 'Retirar monedas costará más de $200 millones'
De acuerdo con el exgobernante, el costo del retiro será superior a los $200 millones de dólares, que es la cantidad que hay en circulación
Martinelli: 'Retirar monedas costará más de $200 millones'
- ETIQUETAS:
- Ricardo Martinelli
- DINERO
- Panamá
- Costos
Por: Redacción / Web -
El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, advirtió que Panamá será un país más pobre, si se retiran las monedas de 1 balboa.
De acuerdo con el exgobernante, el costo del retiro será superior a los $200 millones de dólares, que es la cantidad que hay en circulación.
Sus declaraciones se dan luego de que el miércoles el gerente del Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo, confirmara que se trabaja en un proyecto de ley para sacarlas de circulación.
"En economía se llama 'Fiat money', que solo le cuesta al estado el costo de producción, pero si se reponen sería con dólares de verdad, que no tenemos", expuso el empresario.
Martinelli dijo que al que se le ocurrió esa brillante idea, que costará cientos de millones que no tiene el país, se le debe dar una lección básica de economía.
LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ
Te puede interesar
Comerciantes marchan hoy en David
Ministerio de la Mujer apoya a familia de menor asesinada en Bocas
Minsa brinda recomendaciones para fiestas de fin de año
Licitación eléctrica garantiza mejor tarifa
Secretaría de Energía: Licitación eléctrica reducirá tarifas en 2025
Desde 2011 en Panamá comenzó a circular esta moneda con valor de un dólar, de colores dorado y plateado. Por estar dentro del quinquenio del expresidente Ricardo Martinelli, el pueblo la bautizó como "martinelli".
Sin embargo, Carrizo comentó que esta iniciativa legislativa relacionada a las monedas se trabaja de manera urgente.
"Se trabajará en un proyecto de ley para dar solución y retirar las monedas del sistema. Tendrán que esperar (los que sufren descontento actualmente), pero eso debe venir rápido. Mientras manténgalas en el chanchito", expuso el ejecutivo.
Carrizo confirmó que el Banco Nacional de Panamá será el encargado de recoger estas monedas, cuando el proyecto se ponga en marcha.
En los últimos años aumentaron las quejas con respecto a esta moneda debido a su constante falsificación, no obstante, algunas personas las usaban para incrementar sus ahorros.