Martinelli: tengo 83% de apoyo y por eso no me liberan

Martinelli: tengo 83% de apoyo y por eso no me liberan

Martinelli: tengo 83% de apoyo y por eso no me liberan

Martinelli: tengo 83% de apoyo y por eso no me liberan

Martinelli: tengo 83% de apoyo y por eso no me liberan

Por: Yorlenne Morales Crítica -

El candidato a alcalde de Panamá, Ricardo Martinelli, había anticipado que el mandatario Juan Carlos Varela había ordenado rechazar que se le concediera una fianza de excarcelación, porque le tienen “culillo” y lo quieren inhabilitar políticamente.

El juez Justo Edmundo Vargas negó la fianza a pesar de que la defensa de Martinelli ofreció entregar pasaportes, que se dictara impedimento de salida, consignar $500 mil y someterse a monitoreo electrónico.

La propia fiscalía -en un extraño esfuerzo por desmeritar las condiciones de salud de Martinelli- dijo que este en 8 meses había sido atendido 75 veces por el personal médico, lo que aprovechó el defensor Alfredo Vallarino para remarcar dos informes de los médicos Gaspar Arena y Bey Mario Lombana, uno de ellos del 26 de enero, donde advierten que el exmandatario está expuesto a una “muerte súbita” por infarto o accidente cerebro vascular.

Antes de que Justo Vargas adoptara su decisión, Martinelli había hablado al tribunal y adelantado que el presidente Varela le había enviado mensajeros para decirle que había ordenado no darle la fianza y “me mandó a decir que yo no salgo de aquí hasta el 12 de junio”.

Tras el rechazo de la fianza, Martinelli exclamó: "¡Ganó Varela! Él es el que manda en la justicia panameña" y tiene "culillo" de que un hombre que pintan como el más malo, tenga un aceptación del pueblo del 83% y esté arriba 25% sobre el "Tanquecito de Gas" (José Luis Fábrega) en la contienda por la Alcaldía de Panamá, lo cual generó aplausos entre los presentes, entre los cuales había diputados del CD.

Tratado como prisionero de los nazis

Martinelli denunció que “ante el sistema judicial panameño, me considero un sub ser humano, un ‘untermensch’, porque la ley pareciera ser que se aplica a todos los demás, excepto a Ricardo Martinelli”, haciendo referencia al término que usaban los nazis para definir a los que consideraban “personas inferiores” como los rusos y judíos durante la Operación Barbarossa emprendida en junio de 1941 por Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

El opositor también manifestó que si “a los amigos querellantes le hubiera pagado lo que pidieron, ninguno estaría hablando lo que habían dicho en su contra”.

El defensor Alfredo Vallarino resaltó que en el caso pinchazos hay una serie de “absurdos procesales” y destacó que de los cargos que se le atribuyen a Martinelli todos tienen derecho a fianza y en el supuesto peculado, la auditoría de la Contraloría no lo menciona en ningún momento. Yo reto a la fiscalía que me demuestre dónde figura el nombre del expresidente y desisto de mi petición de fianza, exclamó el abogado.

El defensor también destacó que Martinelli es un candidato a diputado y a la alcaldía más importante del país y cuyo resultado tiene gran incidencia en el resultado de las elecciones generales, lo que sustentaba que el expresidente no pretende desatender el proceso.

Vallarino sostuvo que en el caso de Martinelli no se podía argumentar peligro de fuga, porque por ley todo expresidente es custodiado por 12 agentes del SPI.

Mentiroso y basura

Durante la audiencia, el abogado Carlos Herrera Morán intentó hacer mofa de la situación que se dio con Martinelli el 20 de diciembre, cuando fue sacado a la fuerza del Hospital Nacional, lo que molestó a la ex primera dama Marta de Martinelli, quien le dijo “mentiroso”.

Otro incidente se registró cuando intervenía Mitchell Doens y atacaba a Martinelli y la luchadora civilista Elvia Lefevre de Wirz, reprimida y detenida varias veces por el régimen militar, le gritó: ¡hablando basura!

Durante la audiencia se advirtió que la famosa pinchadora no era propiamente una máquina, sino un software​, que la defensa y el propio Martinelli afirmaron que había vencido.

Al final de una jornada de varias horas y tras un receso, el juez Justo Vargas consideró que la situación jurídico penal de Martinelli no ha variado hasta el momento, siendo así que lo más prudente es negar la petición de fianza de excarcelación.

Luego de la decisión judicial, el defensor Alfredo Vallarino anunció que apelará y cuestionó que el juez tomara una decisión sobre temas que no le fueron alegados en la audiencia y adelantó criterios sobre asuntos que deben ser abordados en la audiencia de juicio oral.

Alfredo Vallarino reveló que le llamó la atención que el juez de garantías haya reconocido que los médicos dicen que hay un peligro de muerte para el expresidente Martinelli, pero tomó más en consideración el derecho de las víctimas, de hecho haciendo referencia a una Ley 31 de 1998, que hoy le tengo que decir al señor juez que está derogada.

La audiencia de apelación se fijó para el 11 de febrero en un tribunal integrado por los magistrados Gustavo De Gracia, Yariela Pittí y Diego Fernández.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.