Martinelli: un año después de su extradición

Ricardo Martinelli Berrocal, expresidente de Panamá.

Ricardo Martinelli Berrocal, expresidente de Panamá.

El exmandatario Ricardo Martinelli, de 67 años, cumple hoy, 365 días en prisión preventiva desde que llegó extraditado de los Estados Unidos el 11 de junio de 2018. Su extradición se debió a una investigación sobre presuntas escuchas telefónicas durante su periodo al frente de la administración de Gobierno, entre 2009-2014.

Martinelli se ha declarado inocente de todos los cargos que se le imputan y confiesa ser un perseguido político de Juan Carlos Varela, actual presidente de Panamá, Rolando "Picuiro" López y la actual procuradora general de la nación, Kenia Isolda Porcell.

La libertad del expresidente se fundamenta en el artículo 12 del Código Procesal Penal que indica que "la detención provisional está sometida a un límite temporal razonable para evitar que se convierta en una pena anticipada. La detención provisional no puede exceder de un año".

La excepción a esta regla, es que el caso cuando estaba en su etapa de investigación haya sido declarado causa compeja, algo que no sucedió. 

Una cronología del proceso al que ha sido sometido el exmandatario inició el 11 de junio de 2018, cuando llegó a Panamá 

2018

11 de junio:

A solo un día de cumplir un año en detención, el expresidente es extraditado desde los EE.UU. a Panamá.

Martinelli llegó en un avión privado de Jet Logistics que salió del puerto de Opa Locka en Miami, Estados Unidos, a las 6:30 a.m. (5:30 a.m. hora panameña), escoltado por los Marshalls, vestido con un uniforme, color beige.

Al salir de Estados Unidos, el exmandatario lucía un poco delgado, pero se veía feliz de regresar. En una de sus primeras fotos de ese día, Martinelli mostró los pulgares arriba y sonriendo a las cámaras dijo:  “Estoy listo para ver el mundial”.

El vuelo estaba programado para que aterrizara en el aeropuerto de Panamá Pacífico, donde se encontraba la exprimera dama, Marta Linares de Martinelli, abogados, periodistas y familiares, pero pocos minutos antes de arribar, el avión cambió su ruta hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Duró 3 horas llegar a Panamá, con un descenso a las 8:45 a.m.

Luego de su llegada, el exmandatario fue trasladado a un hangar del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), donde fue evaluado por un médico, luego enviado en un helicóptero hacia el Centro Penitenciario El Renacer. Una vez en el lugar fue ubicado en la casa que ocupó el exdictador Manuel Antonio Noriega (1934-2017).

"El Loco" saludaba desde una ventana a sus fanáticos, quienes se aproximaron para verlo.

Horas después, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jerónimo Mejía le notificó al expresidente que continuaría detenido en El Renacer.

13 de junio:

El abogado Roberto Rudas presenta el primer habeas corpus a favor de Martinelli en el despacho del magistrado Luis Mario Carrasco.

14 de junio:

Tres días después de su inclusión en El Renacer, las autoridades correspondientes llevaron a Martinelli al Hospital Santo Tomás para conocer su estado de salud, tras sufrir una crisis de hipertensión. En el lugar se encontraba un grupo mayor de 15 unidades de la Policía Nacional (PN), de la Unidad de Control de Multitudes formando un cerco policial en la puerta 0-021, a la espera del expresidente.

Ese mismo día, el médico encargado de El Renacer, Leonardo Labrador presentó ante Jerónimo Mejía, Juez de Garantías del caso, un documento afirmando que el exmandatario sufría una crisis hipertensiva ocasionada por el estrés y la falta de medicamentos.

El médico también solicitaba que Martinelli fuera evaluado en un hospital de tercer nivel de forma inmediata para determinar si debía o no regresar al reclusorio.

15 de junio:

Los abogados del exmandatario denuncian una serie de violaciones al debido proceso del acusado.

19 de junio:

Se realizó la primera audiencia en el salón de audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia, ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para la revisión de una solicitud de cambio de medida cautelar a favor Martinelli, quien también era diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Sin embargo, para cambiar la medida cautelar se necesitaban cinco votos a favor del expresidente.

Martinelli vestía el suéter rojo de la selección de fútbol de Panamá con el número 11, al llegar a la audiencia y en la sala mencionó: "Se me violan todos los derechos. Yo vine a Panamá a enfrentar el caso y demostrar las falacias que tiene este caso, y yo soy completamente inocente y vine a recuperar a mi familia".

20 de junio:

El magistrado Luis Mario Carrasco leyó el fallo del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, negando la petición de cambio de medida cautelar solicitada por la defensa del exmandatario, indicando que en el informe no se presentaron nuevos elementos que sustentaran el cambio solicitado.

21 de junio:

Tras no ser aceptado el cambio de medida cautelar, el abogado Jaime Marchosky presentó un segundo habeas corpus a favor del exmandatario, recurso contra el magistrado Jerónimo Mejía, quien es el encargado de la decisión del cambio de medida cautelar de Martinelli.

En horas de la tarde, el habeas corpus es rechazado por el Pleno de la (CSJ).

El exgobernante Martinelli anuncia su renuncia como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

22 de junio:

La defensa de Martinelli denunció el rechazo de la notificación de renuncia del exmandatario al Parlacen. El abogado del expresidente Carlos Carrillo mencionó que ni la secretaría judicial ni el juez de garantías recibieron la nota.

25 de junio:

La Corte Suprema de Justicia rechazó la petición de la defensa del expresidente para que declinara el proceso.

27 de junio:

El magistrado Jerónimo Mejía declinó el incidente de objeción presentado por la defensa del expresidente Martinelli. Una acusación en contra del magistrado fiscal.

La nota escrita por el exmandatario notificando su renuncia como diputado fue puesta en la agenda del PARLACEN.

28 de junio:

La defensa de Martinelli presentó ante el Pleno de la (CSJ), tres recursos de nulidad ante la investigación que presenta el candidato del Parlacen.

29 de junio:

Esta vez, la defensa de Martinelli presentó seis recursos de nulidad y un amparo de garantías ante la Corte.

4 de julio:

El expresidente fue trasladado al Centro Médico de Paitilla para retirarle un aparato médico que estudiaba los signos cardiacos. A su vez, los llevaron a odontología para la extracción de una muela. A Martinelli se le otorgó 2 días de incapacidad.

6 de julio:

La defensa del exmandatario dijo que el caso debe pasar a la justicia ordinaria porque Martinelli renunció del Parlacen.

El equipo legal de Martinelli solicitó que la directiva del Colegio Nacional de Abogados (CNA) participara como observadora en las audiencias.

9 de julio:

Roniel Ortíz, abogado del expresidente, presentó nuevos recursos por violación de los derechos humanos contra Martinelli.

11 de julio:

La Corte no admitió el amparo de garantías presentado por la defensa de Martinelli. Fue rechazado con 5 votos a favor y dos en contra por parte de los magistrados.

13 de julio:

La defensa del expresidente presentó una apelación con respecto a la decisión tomada por el magistrado Mejía.

17 de julio:

La defensa del expresidente Martinelli solicitó que fuera revelada la identidad de un testigo protegido en el caso de escuchas telefónicas.

20 de julio:

Los abogados de Martinelli anunciaron una posible intención de llegar a un acuerdo de pena en el proceso.

25 de julio:

Se presentan solicitudes para que se archiven los procesos judiciales, por parte de la defensa del exmandatario.

28 de julio:

El abogado del exmandatario, Alejandro Pérez postuló al expresidente como precandidato a diputado del circuito 8-8, en la sede del partido Cambio Democrático.

2 de agosto:

El magistrado Mejía notificó que la defensa del expresidente accediera a siete cuadernillos del expediente del caso.

9 de agosto:

La defensa de Martinelli presentó una solicitud de fianza de excarcelación en el proceso. Mientras que los querellantes admitieron oponerse a cualquier solicitud por supuesto peligro de fuga.

16 de agosto:

Se realiza una votación mayoritaria a favor de que la Corte Suprema de Justicia se mantenga en competencia sobre el caso de escuchas telefónicas.

8 de septiembre:

Los abogados del exmandatario presentaron otros dos nuevos recursos ante la Corte. Además revelaron la lista de testigos y pruebas documentales del proceso: Julio Moltó, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz.

19 de septiembre:

El equipo de defensa de Martinelli presentó 28 pruebas testimoniales, 87 documentales, 4 periciales y 132 documentos de entrevistas para ser evaluadas por el magistrado Mejía.

3 de octubre:

Los abogados del exmandatrio presentaron un nuevo amparo de garantías contra la decisión que tomó el juez Mejía contra el acceso de evidencias presentadas por la defensa de Martinelli.

10 de noviembre:

El expresidente remite una nota para los querellantes, con el mensaje de un posible acuerdo para la solución del proceso.

26 de noviembre:

El magistrado Mejía rechazó dos pruebas presentadas por el equipo de Ricardo Martinelli. La primera basada en que dos peritos realizaran algunas preguntas sobre las evidencias digitales, y que se le otorgara el acceso a evidencias físicas; la segunda era una aprueba de lofoscopia, o sea tomar las huellas al testigo protegido no revelado.

Al salir de la audiencia, el expresidente exclamó que el gobierno de Juan Carlos Varela estaba detrás de todo el proceso de investigación contra martinelli.

6 de diciembre:

El magistrado Hernán De León no participó en el pleno de la Corte con una excusa, sin embargo el lunes 3 de diciembre asistió a las actividades de la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Además otros magistrados también se ausentaron.

7 de diciembre pleno de la Corte declina competencia de este caso a la justicia ordinaria 

21 de diciembre:

Trasladan a Ricado Martinelli del Hospital Nacional al Hospital Santo Tomás, en horas de la madrugada. Policías cubrían al expresidente con unas sábanas blancas, mientras lo trasladaban en camilla, en compañía de la ex primera dama, Marta Linares de Martinelli, quien mostraba su enojo por los tratos que tenían con Martinelli.

2019

17 de enero:

La Corte Suprema de Justicia envía archivos del caso de escuchas telefónicas al Sistema Penal Acusatorio (SPA).

30 de enero:

La defensa de Martinelli presentó otro amparo de garantías contra las decisiones del juez Mejía. Con un total de siete amparos de garantías entregados, solicitando una audiencia por violación al debido proceso.

5 de febrero:

El expresidente se presenta ante la justicia ordinaria por primera vez.

El juez de garantías Justo Vargas le niega una solicitud de fianza de excarcelación al expresidente.

8 de febrero:

El pleno de la Corte rechaza el amparo de garantías que presentó el equipo de defensa de Martinelli. Que mencionaba directamente al magistrado Mejía.

12 de marzo:

El abogado Carlos Carrillo solicitó que la audiencia fuese reprogramada por una evaluación psiquiátrica de Frank Guelfi en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (LMECLF). Indicaba que el expresidente se encontraba deprimido y con deseos de suicidio, instando a una incapacidad por 15 días (9 al 31 de marzo).

22 de marzo inicia el juicio oral

26 de marzo:

El Ministerio Público (MP) presentó las primeras 14 pruebas de 47 en contra del expresidente.

28 de marzo:

El exmandatario junto a su equipo de defensa se trasladaron a las instalaciones del edificio Avesa para leer los cuadernillos con contenido confidencial de los querellantes.

30 de marzo:

Luego de leer los cuadernillos, el expresidente indicó que el 90% de la información que leyó es irrelevante. Además mencionó que presentaría una denuncia contra el magistrado Mejía.

4 de abril:

El Tribunal Superior de Apelaciones notifica legal la prevención provisional del expresidente. Además le negó el habeas corpus.

6 de abril:

Declara el primer testigo, Luis Enrique Rivera Calle, perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMECLF).

23 de abril:

El equipo de defensa de Martinelli presentó ante la Corte una evaluación médica del doctor Gaspar Arenas, quien labora en el Hospital Santo Tomás. Notificando un descanso de 5 días entre audiencia para el exmandatario.

26 de abril:

El abogado Luis Eduardo Camacho publica en sus redes sociales un video donde se ve al expresidente con las manos arriba expresando: "Esto me hace más fuerte, más humilde, y vamos a volver a ser presidente en el año 2024". Tras notificarle que su candidatura a la Alcaldía de Panamá no podía proceder.

3 de mayo:

El perito Luis Rivera interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría de la Nación contra Rolando López, director del Consejo de Seguridad por interceptaciones a su teléfono personal y al de su esposa. También vigilancia por parte de miembros de esa instititución a su residencia.

13 de mayo:

La Corte Suprema rechazó dos amparos de garantías presentadas por la defensa del expresidente que solictaban hacer un peritaje de las laptos, discos duros y DVD'S confiscados por el Consejo de Seguridad en el 2014.

24 de mayo:

El miembro del equipo legal del expresidente, Alfredo Vallarino declaró en el jucio oral que no existen vínculos de los cuadernillos con Ricardo Martinelli.

30 de mayo:

Se da inicio a la audiencia con un testigo protegido de la fiscalía, identificado con el número 8430145. Además, el juez Roberto Tejeira multó con $300 a la fiscal Elizabeth Carrión por revelar la identidad del testigo protegido. También multó al abogado Roniel Ortíz con un valor de $300, ya que al salir de la audiencia mencionó el nombre del testigo protegido en una entrevista a los medios de comunicación.

11 de junio de 2019
El expresidente Ricardo Martinelli cumple un año de enfrentar la justicia en Panamá. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.