‘Más comercio y menos política para América Latina’
El mandatario Ricardo Martinelli dijo ante el Foro Económico Mundial que el éxito alcanzado por Panamá durante su gestión se debe a que “no soy político, sino
El mandatario Ricardo Martinelli dijo ante el Foro Económico Mundial que el éxito alcanzado por Panamá durante su gestión se debe a que “no soy político, sino empresario”, y como tal “estoy acostumbrado a ver resultados”.
Ante cientos de empresarios, Martinelli participó en un panel con sus homólogos de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Guatemala, Otto Pérez Molina, y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, moderado por la directora senior y directora de América Latina del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta.
Martinelli opinó que América Latina ha perdido mucho tiempo en política, y abogó por un mayor comercio intrarregional y por seguir apuntalando a la clase media como vías para mantener el crecimiento económico de los últimos años.
La región, con más de 500 millones de habitantes, "está llena de oportunidades", y señaló la integración comercial como la vía idónea para aprovecharlas.
"Latinoamérica ha perdido mucho tiempo en la política", criticó el mandatario, que señaló de ello directamente a Argentina y Venezuela.
En un discurso en el que resaltó las políticas económica, social y comercial de su país, líder en crecimiento regional con más del 8% en el 2013, el mandatario panameño reiteró su pedido a los empresarios de que se involucren en la política para que pasen de ser actores críticos a protagonistas activos del cambio que requieren los países.
"Desde adentro es que se pueden hacer los cambios”, dijo.
Al evento asisten cerca de 600 líderes empresariales, funcionarios y expertos que analizarán los principales retos y oportunidades que tiene América Latina para lograr un completo desarrollo económico.
Martinelli relató que una de las primeras medidas que tomó para estimular el crecimiento económico en el país fue emprender un plan agresivo de inversión pública y una reestructuración de las finanzas públicas, que incluyó la reestructuración de los impuestos “porque en Panamá había muchas personas que no pagaban impuestos”.
Otro de los logros que destacó Martinelli fue la reducción de los niveles de pobreza y pobreza extrema, los que dijo han bajado de forma considerable.