Más de 300 pacientes del corazón esperan operación en CSS

Por: -

Unos 300 pacientes están a la espera de una operación cardiovascular por parte de la Caja de Seguro Social (CSS), de los cuales 50 están hospitalizados en el Complejo Hospitalario Metropolitano, informó ayer Danilo Martínez, director nacional de Servicios de Salud de la institución.

Según dijo el médico, se optó como alternativa el externalizar el servicio de cirugías cardiacas con el fin de reducir la mora quirúrgica. Además del Complejo Hospitalario, pacientes de la CSS están siendo operados en cuatro hospitales privados.

"El Complejo está haciendo 8 cirugías de corazón por semana. Los otros 4 hospitales con capacidad en el país pueden hacer 8 cirugías más por semana", dijo el galeno.

En cuanto al precio que paga la entidad a los hospitales privados por cada intervención, Martínez sostuvo que se acordó un máximo de $50 mil por operación.

Otro servicio quirúrgico que se ha externalizado son los cateterismos, agregó.

El problema de la mora quirúrgica afecta principalmente a pacientes en espera de operaciones no urgentes. Algunos pueden aguardar hasta un año para pasar por el quirófano.

Aseguró Martínez que "cuando ingresamos a esta administración en octubre, el Complejo Hospitalario tenía solo 10 salones funcionando, de 24 en total".

En esos 10, en octubre y noviembre se hacían 700 intervenciones mensuales. Las dos opciones para reducir el alto nivel de operaciones pendientes ha sido, según Martínez, la externalización y poner a trabajar a su máxima capacidad los quirófanos existentes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.