Matrimonio gay provoca enfrentamientos entre diputados en la Asamblea

La diputada del PRD, Kayra Harding acusó a Juan Diego Vásquez y a los otros cuatro independientes de supuestamente mentir con impresiciones
l diputado Juan Diego Vásquez solicitó que se incluyera la discusión en primer debate el proyecto de ley que busca ordenar el reglamento interno del parlamento, pero Roberto Ábrego decretó un receso.

l diputado Juan Diego Vásquez solicitó que se incluyera la discusión en primer debate el proyecto de ley que busca ordenar el reglamento interno del parlamento, pero Roberto Ábrego decretó un receso.

Por: José Chacón / Crítica -

Diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y miembros de los parlamentarios elegidos por la libre postulación mantienen una férrea disputa a raíz de dos temas específicos: aumento salarial y el matrimonio igualitario.
La última de esas confrontaciones se generó hoy viernes posterior al inicio del segundo debate de los tres bloques de reformas constitucionales. El caballo de batalla: la unión gay.

En este sentido, la diputada del PRD, Kayra Harding acusó a Juan Diego Vásquez y a los otros cuatro independientes de supuestamente mentir con impresiciones. Añadió que el enfado de ellos es porque las cuatro bancadas partidistas se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo.

"El pueblo panameño quiere que en su Constitución se hable de matrimonio entre un hombre y una mujer; eso es lo que le ha molestado a la bancada independiente que no está respetando el tema de la concertación nacional", expresó la fuente parlamentaria.

LEE TAMBIÉN: Proyecto de ley que elimina Aupsa protegerá a sector agropecuario

Por su parte Juan Diego Vásquez, líder de la bancada independiente, manifestó que el tema del matrimonio igualitario fue mencionado por su colega Gabriel Silva, pero que esa no es la posición de ese grupo de diputados.

"La bancada del PRD insiste en hablar con mentiras de manera descarada. Lo que dijo el compañero Gabriel Silva, en uso total de su derecho, no es el criterio de nuestra bancada. Querer atribuirle a los independientes la responsabilidad del traste al que la llevado el PRD las reformas constitucionales, no es correcto", señaló el legislador de San Miguelito (circuito 8-6).

Las asperezas se están dando desde la aprobación en segundo debate de las modificaciones a la carta fundamental. Juan Diego Vásquez expresó que sus colegas introdujeron intensionalmente un texto en el artículo 157 de la Constitución Política que les permitirá aumentarse el salario cada año fiscal y no cada período presidencial (5 años), como actualmente determina la Carta Magna.

El joven político aseveró que durante la discusión y posterior aprobación del segundo bloque de reformas, sus colegas, sin precisar quiénes, variaron el texto original del artículo 157 de nuestra Constitución Política.

Según el mencionado artículo, un incremento a al salario de un diputado "solo será efectivo después de terminar el período de la Asamblea Nacional que lo hubiere aprobado"; es decir, cuando inicie un nuevo gobierno. Empero, las demás baccadas, dijo Juan Diego Vásquez, lo cambiaron.

"Ayer se aprobó, entre otras cosas, una posibilidad de que los aumentos que se establezcan por ley, en vez de lo que dice hoy la Constitución, que esa aplicaría para el siguiente periodo constitucional, aplicarían para el siguiente presupuesto. Es decir, sí está abierta la posibilidad de que año tras año los diputados pueden aumentarse el salario", sostuvo esta fuente legislativa.

Pero la diputada del PRD Kayra Harding salió al paso. Aclaró que "lo que busca el artículo 157 es que los diputados suplentes tengan un salario, que hasta ahora no es asi".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.