Médicos cubanos reciben capacitación sobre protocolos y guías sanitarias

El cuerpo de especialistas está conformado por profesionales intensivistas, cardiólogos, neumólogos e internistas. Añadió que han participado en asistencias en 40 países afectados por el virus.
Médicos cubanos reciben capacitación sobre protocolos y guías sanitarias

Médicos cubanos reciben capacitación sobre protocolos y guías sanitarias

Por: Redacción Crítica -

Los especialistas del contingente cubano, denominado "Henry Reeve" para situaciones de desastres y graves epidemias, prestarán sus servicios por un tiempo limitado en Panamá y desde su llegada se encuentran en un proceso de inducción, ambientación y capacitación en las guías de tratamiento y protocolos de trabajo establecidos por las autoridades panameñas.

LEE TAMBIÉN:  Muere séptima enfermera por Covid-19

Carlos R. Pérez Díaz, especialista en primer grado de medicina interna y jefe del equipo cubano que brindará el apoyo a Panamá en la lucha contra la COVID-19, indicó que han sido convocados y preparados para ayudar a superar los momentos difíciles que afronta el país debido a esta pandemia que ha causado luto y dolor en todo el mundo.

El galeno resaltó que el cuerpo de especialistas está conformado por profesionales intensivistas, cardiólogos, neumólogos e internistas. Añadió que han participado en asistencias en 40 países afectados por el virus, no sólo en América, sino en Europa y África. Mencionó Pérez que anterior al COVID-19, parte del equipo trabajó en la epidemia del ébola en África Occidental durante el 2014.

Por su parte, Sharomay Osma, directora médica del Centro de Convenciones Figali, ubicado en Amador, explicó que el equipo de especialistas ha recibido la inducción en tormo a todas las prácticas de bioseguridad, modelo de atención y cómo se lleva el proceso dentro de las estructuras de salud en el país. Este mismo proceso se llevará a cabo con especialistas extranjeros residentes en el país según necesidades sanitarias.

Osma dijo que se les presentó las guías y protocolos desarrollados por el grupo de médicos especialista en Panamá para la atención y manejo de pacientes COVID-19 y que deberán acatar.

Detalló que las guías desarrolladas abarcan todo lo relacionado al tema de los medicamentos, los parámetros y seguimientos de estos pacientes.

Reiteró que en esta primera fase de entrenamiento busca también que tengan conocimiento de las instalaciones, flujograma de movilidad y la inducción de seguridad en el uso adecuado de los equipos de protección personal normadas en Panamá.
 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.