Médicos del Santo Tomás incapacitan a ‘El Loco’

Médicos del Santo Tomás incapacitan a ‘El Loco’

Médicos del Santo Tomás incapacitan a ‘El Loco’

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

El exmandatario de Panamá Ricardo Martinelli tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Santo Tomás, luego que en medio de la audiencia que se realizó en la tarde, recayera y se le subiera la presión, tras la noticia que recibió de sus hijos, indicaron sus abogados.

Martinelli, quien se descompensó en un receso que dio el magistrado Jerónimo Mejía, tuvo que ser atendido de urgencia por paramédicos del Sistema Único de Manejo de Emergencias, quienes tras revisarlo recomendaron el traslado al hospital, donde lo incapacitaron hasta las 11:59 p.m. del viernes 23 de noviembre.

Inicialmente el exmandatario se resistía y prefería culminar la audiencia, indicó el defensor Roinier Ortiz, quien explicó que Martinelli no se apreciaba bien, producto de la recaída que sufrió.

Hasta el magistrado Mejía se acercó a observar a Martinelli y fue reevaluado por los paramédicos frente al magistrado, y estos le reiteraron que merecía ser revisado por galenos para evitar consecuencias mayores.

El exmandatario fue trasladado en medio de una caravana policial hasta el Hospital Santo Tomás, donde fue bajado del auto sedán blanco donde es movilizado con frecuencia una vez sale de la penitenciaría, y a su llegada fue recibido por un gran número de personas que se encontraban en el centro hospitalario y le gritaban palabras de apoyo.

Al centro médico llegó la ex primera dama Marta Linares de Martinelli, quien destacó que están jugando con la salud de Martinelli y que por no aceptar la solicitud de no realizarle una revisión ante medicatura forense, nadie querrá después hacerse responsable de lo ocurrido.

La abogada Jessica Canto resaltó que los querellantes no accedieron a que se realizara la revisión y que la última vez que fue ingresado no recibió la atención debida, ya que no había los medicamentos para su problema del corazón.

A su ingreso al hospital, el señor Martinelli expresó que lo querían matar. Allí fue sometido a un ecograma.

Antes –al ingresar a la audiencia- el exmandatario dijo que él y su familia son víctimas de una "tortuga psicópata", en alusión al presidente Juan Carlos Varela, y aseguró que "se puede esperar todo" de su sucesor en el cargo.

"A lo único que se dedica (el presidente Juan Carlos Varela) es a perseguirme a mí, a mi familia y a todos los miembros de Cambio Democrático. A esta tortuga psicópata en algún momento le caerá todo el peso de la ley", gritó el expresidente antes de entrar en la sala.

Durante la audiencia que se desarrolló con la admisión o no de pruebas de la defensa, el magistrado de garantías Jerónimo Mejía, de 28 pruebas testimoniales, admitió 20, y rechazó las de llamar a declarar al fiscal Marcelino Aguilar; al exjefe del Senan, Belsio González, así como al abogado Sofanor Espinoza.

De las 87 pruebas presentadas rechazó 54, mientras que solo admitió 33 de esas, solo nueve no fueron objetadas.

“Todas las pruebas del fiscal las aceptan y todas las pruebas nuestras las echan para atrás” gritó el exmandatario, quien hizo énfasis en que todo el proceso de él es una “patraña política armada”.

A la defensa del expresidente le aceptaron las pruebas testimoniales de Rodrigo Sarasqueta,  Ronny Rodríguez, William Pittí, Luis Calles y Gustavo Chong.

En el caso de Rodríguez, este fungió como jefe de Inteligencia del Consejo de Seguridad y, en declaraciones anteriores, reveló que Martinelli jamás pinchó un teléfono, y que fue coaccionado para que declarara en contra del expresidente, algo que no hizo, por lo que fue eliminada su jubilación.

   Otra prueba testimonial admitida fue la de Javier Agrazal, exagente del Consejo de Seguridad, que se retractó de su declaración inicial, en el juicio que, por este mismo caso se le siguió a Alejandro Garuz y Gustavo Pérez. 

Según Agrazal, Rolando López, jefe del Consejo de Seguridad, y Jacinto Gómez, subdirector de la Policía, negociaron su testimonio a cambio de que lo sacaran de la cárcel en David, donde cumplía condena por un caso.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.