Médicos rechazan cambios a proceso de certificación

Médicos rechazan cambios a proceso de certificación

Médicos rechazan cambios a proceso de certificación

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Organizaciones de médicos residentes en Panamá y de estudiantes de medicina elevaron la voz de alerta por un anteproyecto de ley que -de aprobarse- modificaría el actual proceso de certificación y recertificación de los profesionales de la salud.

A juicio de estas organizaciones, darle paso a estas modificaciones, abriría el compás para que médicos extranjeros puedan ejercer en Panamá sin una evaluación de sus conocimientos básicos en su rama de la salud.

Se trata del polémico Anteproyecto de Ley 243 de 19 de enero de 2021. Fue presentado el 19 de enero de 2021 por los diputados Mariano López, Juan Esquivel, Fernando Arce, Eugenio Bernal, Bernardino González, Ana Giselle Rosas, Abel Beker, Gonzalo González, Eric Broce y Crispiano Adames.

"Solicitamos firmemente a las autoridades responsables del anteproyecto de ley 243, proyecto de ley 525, que se titula “Que modifica la ley 43 de 2004, que crea el régimen de certificación y recertificación de los profesionales y especialistas técnicos de salud”, presentado el 19 de enero de 2021, a RETIRARLA y en cambio dedicarse a proyectos de ley que busquen mejoras a las políticas de salud y mejoramiento de la academia médica", enfatizó la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos.

Aseguran que modificar o eliminar la ley 43 de 2004 es "atentar contra el control de calidad de los profesionales de la salud que ingresan al sistema y brindan atención en salud a todo un país".

Igual oposición manifestaron las Asociaciones de Estudiantes de las Facultades de Medicina de la República de Panamá.

"Desde la implementación de la Ley de Certificación y Recertificación la elección de plazas de internado se ha realizado de acuerdo al puntaje obtenido en el Examen de Certificación Básica en Medicina permitiendo así que aquellos graduados con un puntaje mayor tengan la oportunidad de elegir primero su plaza para realizar el internado y de manera descendente todos los que aprobaron el examen vayan escogiendo sucesivamente su plaza de acuerdo al puntaje obtenido asegurando así una metodología justa y transparente", afirman las asociaciones de estudiantes.

La iniciativa de ley actualmente en la Asamblea, a juicio de estos gremios, es "un peligro tanto para la seguridad de los pacientes como para los mismos aspirantes a entrar al internado ya que se estaría suprimiendo la realización justa y transparente del proceso de adjudicación de plazas de internado".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.