Médicos rechazan otro confinamiento

Médicos rechazan otro confinamiento

Médicos rechazan otro confinamiento

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Los Médicos Panameños Contra la Covid-19 (MEPCOVID) aseguran que un nuevo confinamiento total será un fracaso para contener la pandemia en el país.

Este pronunciamiento se origina tras la amenaza de las autoridades de Salud de aplicar nuevamente la medida de confinamiento, si los casos de Covid-19 aumentan en Panamá.

La Dra. Marta Roa, secretaria de la Junta Directiva de la MEDCOVID, señaló que una nueva cuarentena total traería un retroceso de los sectores económicos, sociales, laborales y un gran desasosiego de población, que pesará "que estamos destinados a estar permanentemente con este contagio".

La Dra. Roa asegura que el tratamiento ya existe y evita incluso que el paciente contagiado y tratado adecuadamente en sus etapas primarias pueda minimizar las secuelas".

Estos médicos que desde un inicio de la pandemia apostaron a la atención primaria e insisten que la enfermedad tiene cura sin tener que llegar a los extremos de dolor, sufrimiento y muerte, sostienen que el uso de la mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos no es suficiente frente a las reales medidas completas del tratamiento a nivel mundial.

La Dra. Marta Roa señaló que si las autoridades de salud implementan la atención primaria, en dos meses se acaba el alto contagio de Covid-19. "Entonces inexplicablemente no entendemos por qué (no se hace)", sostuvo.

El Dr. Enrique Chial, también de la Junta Directiva MEPCOVID, dice que no entiende por qué tanta resistencia en la atención primaria y cuestionó que las autoridades de salud gubernamental están más preocupados en camas para los hospitales.

Rechazó las recomendaciones del ministro de Salud Luis Francisco Sucre de que todos deben entrar en modo "psicosis". "Ningún médico puede hablar de que va andar en modo paranoia o psicosis a un germen que no es tan mortal, es malo sí pero se puede tratar tempranamente, preventivamente".

La Dra. Ajoortt Lezcano indicó entre los pacientes que atiende escucha con frecuencia quejas de que llama a la línea 169 que habilitó el Minsa para consultas sobre el coronavirus y nunca contestan, a muchos les demoran la entrega de los resultados de las pruebas.

Mepcovid recomienda perfeccionar en forma completa y eficaz la atención primaria desde los primeros días del contagio, darle a los enfermos el tratamiento adecuado y de inmediato con las asistencia del personal de salud a través de consultas presenciales o teleconsultas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.