Medidas para romerías a cementerios

Medidas para romerías a cementerios

Medidas para romerías a cementerios

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

A pocos días de conmemorarse el Día de los Difuntos, el Ministerio de Salud ha dado a conocer los lineamientos para visitar cementerios en tiempo de pandemia.

Estas normas establecen que en la entrada de los cementerios deben existir información, afiches y mensajes claros sobre cómo prevenir los contagios por la Covid-19 y reiterar las medidas de bioseguridad básicas como el lavado de manos, el distanciamiento físico de dos metros y el uso obligatorio de mascarilla.

Cuando los asistentes ingresen a los cementerios, el personal a cargo debe verificar la temperatura y monitorear que se respete el distanciamiento de al menos 2 metros.

El Minsa recomienda que el tiempo de permanencia dentro de estas áreas no sea mayor de 30 minutos, que los adultos mayores de 60 años, embarazadas y menores de edad no asistan a los cementerios y en caso de concurrir, seguir las medidas sanitarias, además de usar una pantalla de protección facial adicional a la mascarilla.

Los administradores de los cementerios deberán monitorear el número de asistentes a una tumba, nicho o cripta por turno, dependiendo de las características de cada área a fin de evitar aglomeraciones.

Se prohíbe la presencia de vendedores ambulantes, el consumo de alimentos y bebidas dentro de los campos santos públicos y privados, también evitar compartir artículos como fósforos, velas y otros artículos.

El Minsa insta a la población a que adelante sus visitas a los cementerios, y estos lineamientos deben también incluir protocolos para los empleados y trabajadores de los cementerios, que incluyen además el manejo adecuado de los desechos ahora que el país se encuentra enfrentando esta crisis sanitaria.

La institución de Salud sugiere que estos lineamientos en los cementerios se mantengan constantemente, no sólo para las fechas específicas como el 2 de noviembre.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.