Meduca alega que aplica planes frente a retroceso

Meduca alega que aplica planes frente a retroceso

Meduca alega que aplica planes frente a retroceso

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Ministerio de Educación (Meduca) reveló que tiene el objetivo de incrementar los aprendizajes y la comprensión en lectura, matemática, ciencias y otras asignaturas y para ello ha implementado estrategias basadas en cursos, seminarios, planes y programas educativos tendientes a alcanzar metas establecidas en cada nivel escolar.

Estas respuestas están entre las tareas prioritarias del Meduca para hacerle frente a la disminución de los indicadores educativos, según los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), de muestras tomadas entre 2013 y 2019, y dados a conocer ayer por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

En Panamá, participaron en el estudio un total de 10,978 niños (5,346 de tercer grado y 5,632 de sexto grado). Las pruebas se rindieron en agosto de 2019 y evaluaron a los estudiantes en lectura, escritura y matemática. En sexto grado se midió, además, ciencias.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que a raíz de las pruebas internacionales anteriores, como el TERCE 2013, las pruebas nacionales Crecer e investigaciones que se realizan en el país, sumado a estos resultados, dejan evidenciado una vez más la necesidad de unir esfuerzos en el proceso de mejoramiento de la educación.

Agregó que, desde el Meduca, se han iniciado una serie de acciones, entre las que se cuentan intervenciones en el aula mediante el programa Atal que, con estrategias motivadoras y novedosas, debe mejorar la comprensión lectora, básica para el resto de los aprendizajes. Su importancia es básica para el sistema educativo en el marco del desarrollo del Plan Nacional de Lectura que conlleva la distribución de más de un millón de libros con Bibliotecas de Aula, en todos los grados de las escuelas oficiales primarias en Panamá.

Los datos de la Unesco señalan la urgencia de movilizar esfuerzos para mejorar los niveles de aprendizajes de los alumnos de tercero y sexto grado de primaria de América Latina y el Caribe, pues de acuerdo con estos, una alta proporción de los niños de la región se quedan rezagados.

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