Meduca contrata hotel 5 estrellas para celebrar congreso internacional

La razón, explica la educadora, "como es un año electoral el pago es más difícil... las partidas, la firma de los nombramientos es más lenta", expresó esta fuente.
Meduca contrata hotel 5 estrellas para celebrar congreso internacional

Meduca contrata hotel 5 estrellas para celebrar congreso internacional

Por: José Chacón -

A pesar de que los gremios magisteriales imploran mayor inversión del Estado en materia educativa, el Ministerio de Educación (Meduca) gastó más de 25 mil dólares en un seminario de una semana.

Según un documento oficial del portal Panamá Compra, el Meduca utilizó 26 mil 834 dólares con 70 centavos para hospedaje, alimentación, estacionamientos y equipo multimedia para el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Infraestructura Educativa.

El evento que, inició el pasado martes 26 de marzo y que culmina mañana 29 de marzo, se celebra en el Hotel Sheraton de la capital del país. Para ello, el Meduca solicitó hospedaje individual para 25 personas.

A través de la orden de compra 4200207851 el Meduca gastó 14,437 dólares con 50 centavos para alojamiento de 25 personas.

LEE TAMBIÉN: Juicio oral se reanudará el 8 de abril

Uno de los requisitos que se le exigió a la empresa proveedora es que la misma ofreciera un servicio de lujo, tal como se lee en el dosier del Meduca. "Requerimos de un hotel dentro de la ciudad de Panamá, preferiblemente en Avenida Balboa y área Bancaria, El hotel debe ser categoría 4 o 5 estrellas".

En concepto de alimentación llámese coffe break y almuerzo, además del alquiler de una pantalla, proyector y micrófonos, el Meduca pagó 10,342 dólares. Ese presupuesto también incluye el alquiler de un área específica del restaurante del Hotel Sheraton con capacidad para 80 comensales.

En el documeto se menciona el gasto de 1,765 dólares con 50 centavos para el renglón de "servicios básicos y otros gastos".

Contraste con la realidad de los educadores

Mientras el Meduca organiza y realiza congresos internacionales, los gremios educativos mantienen una lucha sin cuartel por el aumento salrial, por la inversión en infraestructura y por el pago de sus honorarios.
Hoy por ejemplo, treinta docentes del colegio San Vicente de Malambo, ubicado en el distrito de Arraiján, acudieron a la sede del Meduca para reclamar sus dos primeras quincenas del año escolar 2019.

María Saavedra, vocera de estos educadores, comentó a Panamá América que es un problema que se repite año tras año. Agregó que en el Meduca le informaron "que posiblemente reciban su pago entre junio y septiembre de este año".

La razón, explica la educadora, "como es un año electoral el pago es más difícil... las partidas, la firma de los nombramientos es más lenta", expresó esta fuente.

En tanto, Diógenes Sánchez, de la Asociación de Profesores de Panamá, lamentó que los educadores sigan teniendo este tipo de problemas en un país que maneja más de 22 mil millones de dólares para su presupuesto anual.

Destacó que mientras se siga invirtiendo solo el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, "seguiremos con los mismos problemas".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.