MEF: déficit será del 9%

MEF: déficit será del 9%

MEF: déficit será del 9%

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander reveló que el déficit fiscal se disparará al 9% este año versus el 2.75% que permite la ley. La culpa de todo la tiene la pandemia del Covid-19 que ha ocasionado la paralización de la actividad económica del país.

Al responder un cuestionario ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el titular del MEF revela que a julio los ingresos corrientes recaudados totalizaron $2,715.8 millones, ante una proyección de $4,088.5 millones. La disminución de $1,372.8 millones representa 33.6% menos.

Explicó que empresas públicas como la Lotería Nacional que se ha visto afectada por el Covid-19, ocasionó que su compromiso con el Tesoro Nacional se reduzcan o que hayan sido nulos en algunos meses del año y se ha reducido a 44.2% menos".

En cuanto a los casinos y concesiones, sólo se ha recibido 14.6 % para una caída de 26.7 %.

Los aportes en concepto de peajes del Canal de Panamá al Tesoro Nacional al 31 de julio de 2020 ha sido por $308.7 millones de $292 millones presupuestados, es decir $15.8 millones por encima de lo presupuestado.

Indicó que a pesar de que la pandemia del Covid-19 ha tenido un impacto en la reducción económica del sector público y privado, el Estado ha seguido brindando los servicios públicos nombrando a personal que se requiere para el área de salud, donde se han nombrado 1,318 posiciones aproximadamente en el Minsa para hacerle frente a la pandemia y en seguridad para sostener el orden público".

También indicó que "en el caso de viáticos y movilización se redujeron a 50%.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.