MEF: investigación de PPC es confidencial

MEF: investigación de PPC es confidencial

MEF: investigación de PPC es confidencial

Por: -

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) declaró confidencial la investigación de bien oculto contra Panamá Ports Company (PPC), luego de aceptar que la empresa solo ha hecho dos pagos al Estado en concepto de dividendos.

Luego de haber admitido la denuncia por bien oculto contra Panamá Ports Company, empresa a la que el Estado le concesionó los puertos de Balboa y Cristóbal, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reportó por primera vez el monto de los dividendos que ha recibido Panamá como tenedor del 10% de esta compañía portuaria desde 1997.

El abogado Pedro Meilán había calculado que PPC solo había hecho un pago de un millón de dólares al Estado panameño en 20 años de concesión, a pesar de haber facturado en este periodo más de $3,000 millones.

Las cifras revisadas por el MEF no están muy lejos de cálculo de Meilán. PPC solo ha hecho dos pagos al Estado en concepto de dividendos: uno por un millón de dólares en 2015 y otro por $2 millones, en 2017.

Sin embargo, la investigación de bien oculto contra PPC ordenada el pasado 18 de mayo corre peligro por falta de tiempo.

El MEF se autoimpuso un término de dos meses para investigar esta denuncia de bien oculto, pero los trámites han sido lentos y tardíos.

Se conoció que el MEF apenas está en proceso de trasladar los dos oficios que ordenó a la Dirección General de Ingresos y a la Autoridad Marítima de Panamá, con el fin de obtener información oficial de las actividades de PPC y establecer si hay o no méritos para declarar el delito de bien oculto en este caso.

De acuerdo con la resolución N.°MEF-RES- 2018-1239, el MEF ordenó a la DGI se incorporara a la presente denuncia las declaraciones de renta de PPC desde 1997.

En la resolución también se ordenaba a la AMP que certifique si PPC ha presentado informes anuales de sus operaciones y que presente copia autenticada de los mismos desde el inicio del contrato con el Estado hasta la fecha.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.