MEF recorta casi mil millones de dólares a presupuesto del Minsa

Para el próximo año, el Minsa estaba solicitando un presupuesto de $3,542 mil millones, pero el MEF solo le aprobó $2,564 mil millones ($1.9 mil millones para funcionamiento y $ 603.1 millones para inversión), lo que representa un recorte de $978 millones.
MEF recorta casi mil millones de dólares a presupuesto del Minsa

MEF recorta casi mil millones de dólares a presupuesto del Minsa

Por: Redacción / Web -

Panamá- Un recorte de casi mil millones de dólares sufrió el presupuesto del Ministerio de Salud (Minsa), luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solo le aprobara una vista presupuestaria para el año 2023 por el orden de los 2.5 mil millones de dólares.

Para el próximo año, el Minsa estaba solicitando un presupuesto de $3,542 mil millones, pero el MEF solo le aprobó $2,564 mil millones ($1.9 mil millones para funcionamiento y $ 603.1 millones para inversión), lo que representa un recorte de $978 millones.

Según indicó la viceministra de Salud, Ivette Berrío, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, debido al recorte del presupuesto realizado por el MEF al Minsa, la entidad se verá limitada en el funcionamiento de hospitales, no solo en estructuras, sino también en lo que requiere y demanda anualmente cada una de las instalaciones con que cuenta el sistema de Salud.

La alta funcionaria, además puntualizó que el recorte también afectará el renglón de los insumos y en todo lo que se requiere para elevar la calidad de atención de los pacientes.

Berrío aprovechó los micrófonos de Comisión de Presupuesto para solicitarle al MEF una reevaluación del presupuesto del Minsa, ya que "los recortes ponen en riesgo el nivel de atención de los pacientes en todas las instalaciones de la entidad a nivel nacional, incluso en los puestos de salud en donde los que atienden son técnicos de salud".

"Nosotros recibimos y conocemos a la perfección lo que se requiere -en las instalaciones de salud- y sabemos la necesidad del pueblo panameño, pero si no contamos con el recurso económico -para cubrirlas- no va a ser sumamente complicado poder dar respuesta a nivel nacional, en todo el sistema de Salud", ya que todas van a ser afectadas a causa del recorte, reafirmó Berrío.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.