MEF: Varela nos dejó unas finanzas nada buenas

MEF: Varela nos dejó unas finanzas nada buenas

MEF: Varela nos dejó unas finanzas nada buenas

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander reveló ayer en el Consejo de Gabinete que el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela, les dejó unas finanzas “nada buenas”.

“Básicamente toda la dinámica de gastos que nosotros podemos tener en el 2019 es una dinámica basada en lo que hizo el Gobierno anterior, o sea que nosotros no podremos hacer mucho este año", confesó Alexander. 

El ministro reveló que las deudas atrasadas están entre $800 a $900 millones, y se tendrán que hacer ajustes, porque de seguir con lo trazado por el Gobierno anterior, se tendría que endeudar el Estado en otros $1,400 millones y el déficit sería el doble de lo que la ley permite.

"Los ingresos fueron $1,536 menos de lo presupuestado y no hubo contención del gasto por parte del gobierno panameñista", sostuvo el encargado de las finanzas públicas.

A pesar de ello, Alexander dijo que "vamos a cumplir con todas estas deudas que no se pagaron hasta el 31 de diciembre del 2018. Lo que le debemos a los productores, a los industriales, a los bancos, a la CSS, proveedores y otras cuentas por pagar".

El titular del MEF explicó que no han terminado por inventariar todo el estado financiero del país, pero adelantó que habrá que hacer ajustes y señaló que esperan que para finales del 2019 se tengan todas las deudas pagadas.

En medio del Gabinete, la ministra de Salud, Rosario Turner, le recordó al titular del MEF Alexander que a la CSS se le adeudan $233 millones.

Héctor Alexander, indicó que en los 100 primeros días de la nueva administración están ejecutando acciones claves para la reactivación de la economía.

Alexander alegó que se está trabajando en los sectores servicios, infraestructura, turismo y la producción agrícola, considerados como factores principales para la movilización de la economía.

El responsable de las finanzas públicas dijo que esta semana habrá una visita al principal centro financiero del mundo, New York, donde habrá reuniones con las calificadoras de riesgo e importantes fuentes de inversión. Igualmente sostendrán reuniones con un mercado importantísimo para Panamá, con la finalidad de incentivar la llegada de más capital al país, demostrar lo que se ha avanzado en transparencia y lograr salir de las listas descalificadoras.

Al respecto, el presidente Laurentino Cortizo señaló que se busca es poner la casa en orden porque estaba en desorden y que en su viaje a Nueva York se busca conseguir los recursos económicos para pagar a los acreedores y que este desembolso se pueda multiplicar con el fin de reactivar la economía.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.