Mejía pide a fiscal evaluar corrección de acusación a ‘El Loco’

Martinelli llegó a la sala de audiencia con otro libro en mano: "Templarios" de Juan Eslava Durán, mismo que leía con detalle en medio del acto.
Mejía pide a fiscal evaluar corrección de acusación a ‘El Loco’

Mejía pide a fiscal evaluar corrección de acusación a ‘El Loco’

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

El magistrado de garantías Jerónimo Mejía estableció plazo hasta el 24 de julio, para que el magistrado fiscal Harry Díaz evalúe las solicitudes de la defensa de Ricardo Martinelli, para que corrija su acusación y solventar falencias como no identificar al "testigo protegido" 8430145 o "[email protected]", que no sería otro que el sargento Ismael Pittí, a quien el Gobierno premió con un jugoso nombramiento en la Junta Interamericana de Defensa.

Previo al reinicio de la audiencia por el caso de los pinchazos, Martinelli circuló una nota de su puño y letra donde advertía que "jamás aceptaría un acuerdo de pena de este juicio político, porque soy inocente y todo es fabricación de (Juan Carlos) Varela".

En la llamada fase intermedia de la audiencia, la defensa de Martinelli intentó exponer los errores en el documento de acusación presentado por el fiscal Harry Díaz.

Sidney Sittón destacó que el documento carece de información objetiva, como la ausencia de 7 cuadernillos, lo que se traduce en una desventaja procesal que le permita a la defensa elaborar el contradictorio basada en hechos concretos.

"En la acusación no explica cómo, dónde, quién y cuándo se realizaron los supuestos pinchazos, por lo que le pedimos al magistrado juez de garantías que ordenara la corrección que presenta el documento que carece de una estructura y la técnica de escritura que debe tener este tipos de escritos", dijo Sidney Sittón.

Otra de las solicitudes que resaltó Sidney Sittón fue la revelación del supuesto testigo protegido #8430145, ya que en una nota enviada por Harry Díaz, destacaba que en el proceso de las audiencias intermedias revelaría quién era, el que facilitó la documentación del caso.

LEE TAMBIÉN: Estudiantes del Instituto Atenea ganan concurso de Debate

Esa información se pidió desde noviembre del 2015. Sittón reveló que en una diligencia realizada por el fiscal Marcelino Aguilar se determinó que el celular que el testigo protegido suministró no le respondía nadie y en la dirección que aportó no lo conocían.

" La ley dice que nos tienen que dar en un sobre sellado la identidad del testigo protegido, así como una serie de cuadernillos que se nos están negando en este momento... En consecuencia lo establece la ley, hay vicios y errores que tienen que corregir", puntualizó el defensor.

Por lo que Harry Díaz, a quien se le llamó la atención por usar palabras ofensivas, se opuso indicando que por protección del testigo no revelaría en esta fase, que con el sobre sellado entregado a Jerónimo Mejía, era suficiente.

" El supuesto testigo fue quien facilitó todo, las computadoras, discos compactos y discos duros... nunca hubo una inspección ocular", resaltó Carlos Carrillo ante el retracto del fiscal en no decir quién fue esa persona.

En este sentido, Jerónimo Mejía intervino y destacó que ante la falta de comprensión de la defensa y del fiscal, invitó al fiscal a que escuche con detenimiento la exposición meticulosa que hizo Sittón para que corrija el documento de ser necesario, o de lo contrario explique el porqué no merecía corrección.

Ricardo Martinelli en medio de la audiencia

Como ha sido de costumbre y amante de la lectura, el exmandatario llegó a la sala de audiencia con otro libro en mano: "Templarios" de Juan Eslava Durán , mismo que leía con detalle en medio del acto, inclusive hasta en ocasiones cabeceó, por lo extensa y agotadora que fue.

En medio de uno de los recesos, a Ricardo Martinelli una de sus amistades le regaló una galleta, pero uno de los policías que lo custodiaban impedía que se la dieran, pero en el intento logró agarrarla y en un gesto se la llevó a su oído, como si le mostrara al uniformado que con el paquete de galleta no iba hablar con nadie ni era un celular.

A la salida de la sala, Martinelli levantó ambos brazos mostrando una vez más el libro y dijo: "No existe ningún testigo protegido, esto es político", refiriéndose a la audiencia que lleva un mes desde su llegada el pasado 11 de junio.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.