Mello Alemán contraataca a Motta

La respuesta la da en representación de NG Power. Stanley Motta es accionista en Gas Natural Atlántico (AES Colón, Costa Norte), y Juan Carlos Tapia tiene 1% de acciones de NG Power.
Mello Alemán contraataca a Motta

Por: Redacción Crítica -

La empresa NG Power, que busca establecer y operar una planta de generación eléctrica con gas natural como combustible, respondió a la carta enviada por el empresario Stanley Motta al comentarista Juan Carlos Tapia.

La respuesta por escrito lleva la firma del Mayor Alfredo Alemán en representación de NG Power. Stanley Motta es accionista en Gas Natural Atlántico (AES Colón, Costa Norte), y Juan Carlos Tapia tiene 1% de acciones de NG Power.

Publicidad

"Desde que la empresa NG Power mostró su interés en desarrollar y construir una planta de generación eléctrica a gas, se ha enfrentado a innumerables impedimentos, obstáculos y campañas de difamación que se incrementaron desde que se ganó la licitación pública internacional, convocada por Panamá en el año 2013", expresa Alemán.

Según el empresario, la entrada de NG Power al sector eléctrico ahorrará al país más de $90 millones al año, y $1,800 millones en 20 años.

"Se ha tratado de manera reiterada de invalidar y descalificar el proyecto de NG Power, su impacto en los precios de la electricidad y los ahorros que por años beneficiarán a todos los panameños y al país", agrega.

"La Corte Suprema de Justicia ha fallado de manera contundente 3 veces a favor de NG Power, ante las reiteradas violaciones a sus derechos".

Destaca la carta que la campaña contra NG Power busca "impedir que una inversión de $800 millones haga más eficiente la matriz energética del país, se eviten los monopolios de precios, haya una mayor competencia en el mercado y los mejores precios en la electricidad para el país y todos los panameños".

LEE TAMBIÉN: Trágico accidente en Colón

Por otro lado, menciona que ninguna de las 20 empresas que mostraron interés y compraron los pliegos de la licitación que ganó NG Power presentaron impugnaciones ni demandas, al contrario, que la licitación que favoreció a AES Colón -Costa Norte.

Entre los planteamientos hechos por Alemán sobre la licitación ganada por AES Colón, está el siguiente: "¿Cómo se explica que la oferta de energía de Costa Norte, para ganar el contrato fue de $0.027 kwh, y el precio actual reportado al Centro Nacional de Despacho es de $0.065 el kwh?".

"Esto significa que si la planta de Costa Norte no está produciendo energía, estaría cobrando dentro del contrato, el valor de la potencia ofertada de $38.83 USD/kw-mes, parte de sus costos variables: combustibles, operación, mantenimiento y regasificación".