Mendoza: con nuestra salud debemos dejar de ser 'gobierno dependientes'

Mendoza: con nuestra salud debemos dejar de ser 'gobierno dependientes'

Mendoza: con nuestra salud debemos dejar de ser 'gobierno dependientes'

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Enrique Mendoza le advirtió a los panameños que frente a los peligros de mayor contagio por la apertura del Bloque 2 de actividades, todos "debemos dejar de ser gobierno dependientes y asumir completamente la responsabilidad de nuestra propia salud, extremando los cuidados".

Mendoza, quien sostiene que estamos viviendo una sindemia : tres pandemias a la vez: pandemia del coronavirus, pandemia de enfermedades crónicas y pandemia de desigualdad social y económico, reconoce que con la reapertura hay peligro de rebrotes o macro rebrotes.

El también especialista en endocrinología dijo en "Debate Abierto" que con la medida de mitigación de la cuarentena se evitó el colapso del sistema de salud, pero ahora el objetivo más importante es reducir a su mínima expresión el número decesos, porque tenemos unas de las tasas más altas de mortalidad de América Latina.

Para Mendoza, ahora más que nunca, el panameño debe tomar en sus manos la responsabilidad de su propia salud y de no contagiarse con el virus: debe lavarse las manos más de 10 veces al día, usar gel alcoholado, mantener distancia de 2 metros, usar mascarillas y evitar lugares concurridos.

El decano de Medicina también advirtió que la salida de las medidas severas de mitigación no se puede hacer a la ciega: debes tener capacidad de hacer pruebas masivas, identificar casos positivos y aislarlos, poder hacer trazabilidad de contactos y ponerlos en cuarentena, pero reconoció que desafortunadamente no se tiene esa capacidad y no se ha demostrado a lo largo de estos meses.

Con 28 decesos por semana y aumento de contagios, sin duda que hay riesgos al producir una reapertura, alertó el médico.

Como aportes, Mendoza anunció el establecimiento de un Hospital Virtual Universitario para atender a pacientes con enfermedades crónica y que los estudiantes de Medicina y de la Facultad de Ciencias de la Salud organizan un movimiento de jóvenes por la salud de los panameños para acudir a las comunidades y orientar a la población.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.