Cortizo: No hay fecha para levantamiento de la cuarentena

Cortizo: No hay fecha para levantamiento de la cuarentena

Cortizo: No hay fecha para levantamiento de la cuarentena

Por: Redacción / Critica -

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, admitió que a la luz de la crisis del Coronavirus, no sabe cuándo se levantará la cuarentena que hoy cumple sus dos primeras semanas; y reconoció que es necesario cambiar el modelo económico del país para hacerlo menos desigual, más justo, más humano y más solidario.
Sus palabras se dieron durante una accidentada conferencia de prensa virtual, transmitida entre interrupciones de audio y video, y el desprendimiento de un mapa del territorio panameño que le servía como escenario ("¡Se cayó el mapa. Pónganse las pilas!", le dijo a su equipo).
Cortizo volvió a repetir que estamos en guerra ante un enemigo silencioso, invisible...un virus de la muerte con un panorama muy cambiante, por lo que es difícil definir cuándo levantamos la cuarentena, pero alegó que sería gradual...no puedo poner fecha y en todo caso lo recomendaría el equipo de salud...porque no quiero andar dando revoch.
Cuando el periodista Fernando Correa le preguntó si después de esto hay que revisar el modelo económico de Panamá, Cortizo dijo que la “respuesta es sí. El tema es que este país es muy desigual".
Cuando elaboraba en sus preguntas, se desprendió de una de sus esquinas un gran mapa de Panamá detrás del mandatario, y quien pidió molesto a su equipo que se pusiera las pilas. En ese momento, la transmisión se fue a comerciales.
Cortizo insistió en que hay mucha gente actualmente que está caminando sin síntomas de Covid 19  que están contaminando a otras personas, y dijo "¿qué no entienden  que tienen que quedarse en casa?"
Por otro lado, reconoció que la ventaja de la alta conectividad del país, con numerosos puertos aéreos y marítimos, se convirtió en una debilidad a la hora del combate al Coronavirus, ya que los expertos del Instituto Conmemorativo Gorgas pudieron comprobar que el virus entró por 8 puntos diferentes al país, con personas procedentes de Estados Unidos, Europa y China.
También afirmó que ya dio instrucción a la Dirección de Contrataciones Públicas para que revisen una contratación de la CSS por $168 millones  para la distribución de medicamentos.
Sobre el virus alegó que no han llegado al pico y algunos sectores de la sociedad  no entienden la magnitud del contagio. Hay mucha irresponsabilidad y no solo por la fiesta en la azotea en Patio Pinel, sino también por la boda en Paitilla. Hay que tener dos dedos de frente y entender que cada vez que salimos, nos exponemos,sostuvo el mandatario.
Cortizo denunció que hay funcionarios recibiendo bonos y bolsas de comida y esos serán destituidos. Pero además le advirtió a los alcaldes,representantes y diputados que se alinean o salen del programa Panamá Solidario o están o no están.
El gobernante anticipó que las recaudaciones han caído más del 50% y dejó entrever que no sancionaría el proyecto que fija en más de $300 el bono solidario, porque no es sostenible con las finanzas. De qué vale entregar una gran suma ahora y qué pasó con mayo y junio, preguntó.
El jefe del Ejecutivo alegó que la crisis es como un vía crucis...no es un mes, hay que tener oxígeno y sobrevivir, porque nadie sabe cuánto tomará esto, pero vamos a salir de la mano de Dios, porque nunca nos vamos a rendir.
En un momento de sinceridad, Cortizo dijo que ha tenido momentos en donde se le han aguado los ojos... "¿Por qué no decirlo?; también soy un ser humano, las familias que pierden a alguien pasan por un momento bien difícil... no pueden ni despedirlos".
También aseguró que ya ayuda solidaria no van a dejar atrás ni a los extranjeros que están aquí legalmente, ni obviamente al pueblo panameño".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.