Block title
Block content
Block title
Block content

¡Mentiroso, Mentiroso!

Por: -

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, incurrió ayer en mentiras cuando en TVN trató de justificar las irregularidades señaladas en el programa Techos de Esperanza.

Etchelecu negó tres cosas de las cuales podría arrepentirse por las pruebas existentes. Afirmó que es la primera vez que asume como funcionario y que dentro del programa Techos de Esperanza "no hay contrataciones directas".

El ministro parece haber olvidado que fungió como asesor del exalcalde capitalino Bosco Vallarino. Más grave que esa mentirita es el informe del Programa de Ayuda Nacional (PAN), que revela que el Miviot, bajo la administración de Etchelecu, ejecutó 72 compras y contratos directos. Peor aún, Etchelecu se acogió al mismo mecanismo de contratación por el cual se investigan las compras del programa Piso Techo a través del PAN, institución que era dirigida por Rafael Guardia Jaén, quien hoy enfrenta a la justicia y se encuentra bajo detención preventiva.

El informe del PAN detalla la fecha, el número de contrato, monto de lo pagado y la empresa beneficiada de cada contrato que ejecutó el Miviot bajo su esquema especial, donde solo un máximo de tres empresas son invitadas sin requisito alguno y se contrata directamente a una de ellas.

Ante el reto lanzado ayer por el ministro Etchelecu de que se le demostrara un solo contrato directo en su administración, Epasa detalla en un recuadro los 67 contratos directos ejecutados por el Miviot en el PAN entre agosto y diciembre de 2014. (Ver cuadro)

Estos contratos suman más de $5 millones que incluyen compra de materiales, equipos, y alquiler de maquinarias. Los contratos de alquiler de equipo pesado resaltan en esta lista, así como la empresa favorita de Etchelecu: Airco S.A.

A Airco S.A., Etchelecu le otorgó 11 contratos entre octubre y diciembre de 2014 por $1.8 millones, de acuerdo con el informe del PAN. Solo el 9 de diciembre del año pasado, Miviot otorgó a través de su convenio con el PAN cinco contratos a Airco S.A.

También resaltan los contratos directos de Etchelecu a través del PAN con empresa Fiorazio Panama a la que salvaron las brujas, porque el 31 de octubre de 2014, le otorgó cinco contratos por $700,839.

Otra de las empresas favoritas es Transisa a la que el Miviot le entregó casi todo el suministro de arena, piedra, gravilla y bloques para el programa Techos de Esperanza en unos 19 contratos reportados entre agosto y diciembre de 2014.

A lo interno del Miviot, Etchelecu ha adjudicado otra lista larga de contrataciones por licitación abreviada que suman otros $25.5 millones solo en materiales de construcción para el programa Techos de Esperanza.

Entre estas compras resaltan otras dos licitaciones abreviadas por $30 millones para la compra de paneles de PVC, cuyo pliego de cargos habría restringido la participación a un solo proponente: Royal Construction Panamá.

Más falacias

Etchelecu también dijo ayer a TVN que ha entregado 1,700 casas del programa Techos de Esperanza, pero el martes 11 de agosto, la Oficina de Relaciones Públicas del Miviot informó, ante un cuestionario enviado por Epasa, que solo van mil viviendas con una planilla de 3 mil obreros contratados.

Ingenieros civiles que analizaron los resultados del programa social versus la cantidad de obreros alegan que cuatro trabajadores pueden terminar una casa de este tipo en un mes, lo que con una planilla de 3 mil trabajadores se habrían tenido que construir 750 casas cada 30 días. Pero el resultado es otro, y estos gastos tienen que ser trasladados a las casas ya construidas para tener su costo real.

En pocas palabras, el Miviot ya debió tener construidas 6 mil casas con los 3 mil obreros contratados desde enero.

Se trata de una deficiencia administrativa que tiene su impacto directo en el costo final de las casas. Ingenieros civiles afirmaron que las matemáticas en la construcción no tienen error y que con el gasto en planilla y compra de materiales que está haciendo el Miviot cada casa puede estar costando al Estado entre 35 mil y 40 mil dólares debido a deficiencias administrativas, en lugar de los 17 mil que dice Etchelecu.

Por el precio real invertido por el Miviot en materiales y mano de obra, las personas que han sido beneficiadas por el programa Techos de Esperanza debieron recibir una vivienda con mejores acabados.

Para tratar de corregir las deficiencias administrativas, Etchelecu volvió a reconocer ayer que recurrió en agosto pasado a la empresa privada para que se encargue de la construcción de 13,500 viviendas a un costo de $230 millones, adicionales a lo que ya invirtió a la fecha con pocos resultados.

Sin embargo, fuentes vinculadas al Miviot señalaron que existen irregulares y preguntas que hasta ahora las autoridades no han despejado.

Por ejemplo, cada contrato incluye un reglón de demolición sin conocerse si todos los casos ameritan este gasto.

Block title
Block content
Block title
Block content