Mercado laboral de Panamá ha quedado con cicatrices de la pandemia

Casi una decena de expertos participaron en el foro, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). Imagen ilustrativa  /  Pixabay

Casi una decena de expertos participaron en el foro, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). Imagen ilustrativa / Pixabay

Por: Panamá / EFE -

Panamá- El mercado laboral de Panamá, marcado por el desempleo y la informalidad, quedó con "cicatrices" debido a las consecuencias económicas de la pandemia de la covid-19, según concluyeron este jueves expertos en un foro.

A pesar de que la economía "sufrió como la mayoría de los países de la región, (porque) hubo un gran choque por la pandemia, la buena noticia es que se ha recuperado, sin embargo el mercado laboral ha quedado con cicatrices", señaló la especialista en mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), María Teresa Silva.

"La tasa de desempleo se mantiene por encima de los niveles previos a la crisis y para este año y próximo el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que se va a mantener por encima del 10 %", explicó Silva durante su intervención en el "Foro Económico 2023, Hablando Claro. El Futuro de Nuestra Economía", celebrado este jueves en Ciudad de Panamá.

A ese "nuevo desafío se suman otros estructurales como la elevada informalidad laboral" que "alcanza alrededor del 50 % de los trabajadores (y) en los últimos 10 años ha venido incrementado", agregó.

Panamá sigue "liderando" el crecimiento económico de la región, según el Gobierno en base a las previsiones de organismos internacionales que sitúan la expansión del Producto Interior Bruto (PIB) entre un 6,2 % y un 7,5 %.

El PIB panameño registró al cierre del tercer trimestre de 2022, un crecimiento del 11 %, impulsado por sectores como el comercio, la construcción, el transporte y las comunicaciones.

La tasa de desempleo es del 9,9 % y la informalidad es del 48,2 %, según cifras oficiales del año pasado.

Silva explicó que existe "una relación en cuanto a mayor PIB per cápita hay menor informalidad laboral", aunque "si bien esto es necesario, no es suficiente", y Panamá "tiene un nivel de informalidad laboral superior que otros países como Costa Rica, Chile o Uruguay que tienen un menor PIB".

Por ello, la experta propuso algunas políticas para ayudar al mercado laboral panameño como la mejora de las habilidades de la fuerza laboral, inversión en políticas activas del mercado y repensar los seguros de desempleo.

Casi una decena de expertos participaron en el foro, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), donde analizaron la economía panameña con el objetivo de dinamizarla y mejorar el mercado laboral, uno de los ámbitos más deteriorados.

"Panamá es un país que tiene múltiples oportunidades (...) Tenemos que potenciar esas oportunidades, poner en el centro la educación y hacer un trabajo en la Justicia", dijo a EFE el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rubén Castillo.

El foro estuvo dividido en tres bloques: realidades y amenazas, perspectivas de crecimiento en sectores estratégicos y estrategias claves para dinamizar la economía.

"Tenemos mucho retos (porque) venimos de una situación muy compleja marcada por la pandemia, los efectos de la guerra", concluyó Castillo. EFE

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.