Mesa de diálogo logra consenso en 7 puntos del tema del combustible

A la fecha no se puede afirmar que se logró un acuerdo final sobre tema del combustible y hoy aunque los gremios solicitaban la rebaja del galón de combustible a $3.00 en lugar de los $3.25 establecido desde el pasado lunes, 18 de julio, por el Gobierno, ya que lo consideraban insuficiente, el precio subsidiado se mantuvo.
La Mesa Única del Diálogo por Panamá se mantiene reunida en el Centro Cristo Sembrador, en Penonomé.

La Mesa Única del Diálogo por Panamá se mantiene reunida en el Centro Cristo Sembrador, en Penonomé.

Por: Redacción / Web -

Panamá- El Gobierno Nacional y los gremios de educadores, sindicatos, indígenas y campesinos, ratificaron este miércoles acuerdos en 7 puntos del tema del combustible, en la Mesa Única del Diálogo por Panamá, que se mantiene reunida en el Centro Cristo Sembrador, ubicado en Penonomé, provincia de Coclé.

El acta con estos puntos en los que se alcanzó un acuerdo fue firmada por los representantes del Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos, La Alianza Pueblo Unido por la Vida y la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo), y la comitiva de Gobierno Nacional nombrada por el Ejecutivo.

A la fecha no se puede afirmar que se logró un acuerdo final sobre tema del combustible y hoy aunque los gremios solicitaban la rebaja del galón de combustible a $3.00 en lugar de los  $3.25 establecido desde el pasado lunes, 18 de julio, por el Gobierno, ya que lo consideraban insuficiente, el precio subsidiado se mantuvo.

el gobierno mantiene vigente un subsidio al galón de combustible (gasolina y diésel),  en ya que el mismo que está siendo tildado como insuficiente.

Entre otros puntos sobre el tema del combustible que sigue en discusión se encuentra: mantener los requisitos de solicitud de cédula y número de placa para obtener el combustible subsidiado, crear una comisión permanente que fiscalice los precios del combustible en el mercado nacional e internacional, con la participación de los gremios que participan de la Mesa Única del Diálogo por Panamá; sin embargo, el Gobierno Nacional se opone, porque por ley esa es una potestad de la Secretaría de Energía.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Tampoco se ha acordado el punto sobre la regulación de los márgenes de ganancia ni solicitud hecha por los representantes de las organizaciones sociales para que se extienda a 6 meses la vigencia del subsidio establecido por tres meses prorrogables.

Los gremios también están solicitando la reactivación de la refinería de Bahía Las Minas y hacer una nueva refinería en el Pacífico, punto que no fue consensuado.

La discusión transmitida continúa, mientras monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, llama a los participantes a mantener el respeto y la tolerancia durante el debate.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.