Meten en el baile a Roux, Blandón y al PRD

Meten en el baile a Roux, Blandón y al PRD

Meten en el baile a Roux, Blandón y al PRD

Meten en el baile a Roux, Blandón y al PRD

Meten en el baile a Roux, Blandón y al PRD

Meten en el baile a Roux, Blandón y al PRD

Meten en el baile a Roux, Blandón y al PRD

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La lectura de la vista fiscal sobre el caso Odebrecht detalló ayer pagos que recibió el excandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, el exmandatario Juan Carlos Varela, el excandidato presidencial José Blandón y el exdirigente del PRD y miembro del "Team Martín", Rod Díaz.

Aunque en el expediente se le montó la perseguidora a todo lo que olía a Martinelli, el Ministerio Público se abstuvo de incluir a Rómulo Roux, dentro de su vista fiscal y en la lista de imputados, a pesar de haber documentación que el dinero de Odebrecht se usó para pagar sus cuentas personales.

Sin embargo, Juan Carlos Espinosa, quien fue la conexión para que Roux fuera beneficiado con fondos de Odebrecht, sí fue incluido en la vista fiscal e imputados de cargos dentro de esta investigación. Roux y Espinosa mantienen una estrecha amistad dentro del Partido Cambio Democrático (CD) y de manera personal, según se ha podido conocer, al punto que fue designado dentro de la Comisión Nacional de Elecciones Internas del CD.

Ayer, durante la lectura de la vista fiscal del Ministerio Público (MP), se conoció que Espinosa abrió una cuenta bancaria en Suiza, el 22 de febrero de 2011, en la cual aparece como firmante y que a la misma se le acreditó la suma de 500 mil dólares, proveniente de la cuenta bancaria Klienfeld Service LTD, en el Meinl Bank de Antigua.

Esta cuenta era atribuible directamente al grupo Odebrecht y señalada como la “caja negra”, a través de la cual supuestamente se pagaban sobornos.De esa cuenta en Suiza, se pagó la suma de 54 mil dólares a favor de American Express, para cubrir una tarjeta de crédito a nombre de Rómulo Roux, actual presidente de Cambio Democrático.

Producto de esto, la Fiscalía Anticorrupción solicitó que se le levantará el fuero penal electoral a Roux, sin embargo, el Tribunal Electoral lo negó en dos ocasiones.

Igualmente se mencionó al excónsul panameñista Jaime Lasso, quien dijo que el Partido Panameñista recibió la suma de $6.7 millones de Odebrecht y que solo sabían de eso su persona y los hermanos Juan Carlos y José Luis Varela.

Lasso y el expresidente Varela -en sus indagatorias- afirmaron que José Blandón fue uno de los que recibió apoyo de los fondos de Odebrecht que triangulaba hacia el partido y que, según ambos, eran contribuciones políticas por parte de la constructora.

Pagos a TVN y Medcom

Entre las compañías que usaron para las triangulaciones estaban la Fundación "Don James", la misma que en la campaña del 2014 fue vinculada a la compra del yate "Centuria". Otras cuentas que se utilizaban eran Poseidon Enterprises y Corporación Logística del Caribe; y esta última recibió $1.4 millones que se destinaron, entre otras cosas, para pagos de pautas a TVN y Medcom.

Jaime Lasso destacó en el 2009 recibió entre 4 y 5 transferencias de Odebrecht a la cuenta de Fundación "Don James en #EEUU, que fueron transferidas a Juan Carlos Varela.

La Fiscalía advirtió que existía para entonces el decreto 38 del 23 de diciembre de 2004, que prohibía la triangulación para donaciones políticas.

Se reveló que el propio André Rabello se encargó de pagar una cuenta de $2 millones que se adeudaban a una empresa en #China.

Lasso y Varela le tiran a Blandón

Lasso expresó su sorpresa de que José Blandón negara los apoyos de Odebrecht, cuando personalmente le entregó ese aporte en efectivo.

En su indagatoria, el expresidente Varela también reiteró que de los fondos de Odebrecht que les daba Jaime Lasso entregó dinero a 25 copartidarios, entre ellos, José Blandón y Luis Ernesto Carles.

Además se detalló que en el caso de la firma Rosas y Rosas, donde el exdiputado panameñista Jorge Alberto Rosas, es socio, la empresa Odebrecht la utilizaba para recibir dinero y manejar planillas y recibía 0.5% como honorario, es decir por cada $100 se ganaban 0.50.

Los del PRD en el baile

En cuanto al PRD, la conexión fue Rodrigo Díaz, quien fuera aspirante a la subsecretaría del colectivo durante el gobierno de Martín Torrijos. Las empresas utilizadas para recibir fondos de Odebrecht estaban Mundial de Valores, Villa Loly y Logaro.

La abogado Alma Cortez reveló ayer que todos los partidos políticos recibieron donaciones de Odebrecht, pero no sabe porque la Fiscalía excluyó a algunos, entre ellos, al gobernante PRD.

Dentro de la vista fiscal también fue mencionado Juan Antonio Niño y su esposa Margarita de Niño, quienes a través de cuentas de Active Capital, en Multibank, recibieron desembolsos del Departamento de Operaciones Estructuras de Odebrecht, a través de la compañía Sherkson Internacional.

Roiniel Ortiz, abogado de Ricardo Martinelli, indicó que hace falta mucha gente dentro del expediente y que no tienen absolutamente nada dentro del mismo. “Este es un show montado donde han excluido a personas, donde han faltado a la verdad algo que se va a saber cuándo nos toque el turno a los abogados”, explicó.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.