Metro 2 estará listo en Navidad de 2018

Por: Eliécer Navarro/Crítica -

Para la Navidad de 2018, más de 500 mil personas que residen en el sector este de la capital panameña disfrutarán de los beneficios de la Línea 2 del Metro de Panamá. Pero mientras ese día llega, la principal preocupación de los pobladores es que el tráfico desde y hacia ese punto de la ciudad no sea un infierno aun peor al que ya están acostumbrados.

Tras dar la primera palada de las obras de la Línea 2 del Metro en Las Mañanitas, el presidente Juan Carlos Varela aseguró que ya se coordinó con el director de la Policía, Omar Pinzón, que permanentemente haya 50 policías a lo largo de la vía Domingo Díaz para dirigir el tráfico en los próximos 4 años que durarán las obras.

Además, sostuvo que la apertura de la extensión del Corredor Norte el próximo 15 de octubre aliviará el tráfico por la vía Domingo Díaz. El primer mes, el nuevo tramo del corredor hasta la 24 de Diciembre será gratuito para los usuarios del sistema Panapass.

"El tráfico lo estamos manejando ahora con un programa que se va a anunciar con la Autoridad del Tránsito y otras entidades para que tengamos la menor afectación posible", dijo por su parte el secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, quien lanzó una advertencia al consorcio Odebrecht-FCC, encargado de la línea 2.

"A los contratistas les tengo un mensaje. Recuerden que tienen que reparar la vía a medida que van avanzando en la obra. Esta es una lección que aprendimos de la línea 1. Vamos a estar vigilantes de que vayan reparando la vía mientras se avance", sostuvo Roy.

El plan de manejo de tráfico deberá estar listo antes de que termine el año, advirtió por su parte el director de proyectos y planificación del metro, Agustín Arias.

Reubicaciones en la servidumbre

Agustín Arias señaló que se deberá reubicar al menos a 100 de las 300 infraestructuras ubicadas dentro del área de servidumbre.

Hay tres segmentos de servidumbre: uno que va desde San Miguelito hasta el río Matías Hernández, otro desde aquí hasta el final de la vía Domingo Díaz, y un tercero hasta la vía Panamericana.

"Estamos efectuando reuniones individuales sobre este tema", dijo Arias.

Tarifa de un dólar

El presidente Varela hizo varios anuncios sobre la movilización en la capital, entre ellos el plan de establecer un sistema integrado de transporte, en el que se pagará una tarifa única "no mayor de un dólar" para cubrir el tránsito del metro, metrobús y buses alimentadores.

Ante los cuestionamientos, el mandatario insistió en decir que "no es un aumento". "Tarifa única es cuando se integre el metrobús al metro. Se suma la tarifa del metro, metrobús y el busito de alimentación. Esto se está dialogando con las prestatarias formales. Cuando se compre el metro al metrobús", afirmó.

"El mismo día que se abre la extensión del Corredor Norte se presentará al nuevo director del ENA (Empresa Nacional de Autopistas) y el esquema de cómo se va a hacer la línea 3 (de Albrook hasta La Chorrera). Mañana (hoy) se sube el pliego de la licitación para escoger al gerente del proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá", añadió el mandatario.

La meta propuesta es que una vez esté operando el sistema integrado, a ningún panameño le tome más de una hora hacer un trayecto dentro de la ciudad, independientemente de la hora y distancia.

Además, Varela lanzó un reto a los contratistas para que la obra esté entregada para Navidad del año 2018, unos 4 meses antes de lo proyectado en el cronograma de la Secretaría del Metro.

Sobre un posible aumento a la tarifa de la línea 1, actualmente en 35 centavos, Roberto Roy sostuvo: "Ese es un tema que lo vamos a ver, espero que prontamente".

Obras

El inicio de obras de la línea 2 implica de forma inmediata la reubicación de servicios públicos, la finalización del estudio de suelos y el traslado de infraestructuras privadas dentro del área de servidumbre, para entonces en enero del año 2016 comenzar con las perforaciones y vaciado de concreto de los más de mil pilotes que sostendrán los rieles elevados.

Desde la estación de Paraíso, la línea 2 correrá del lado derecho de la vía Domingo Díaz hacia las afueras. Luego, desde Villa Lucre, los pilotes se ubicarán en el medio de la vía, entre carriles.

Aunque la línea 2 será cinco kilómetros más larga que la línea 1, y tendrá dos estaciones más, Roberto Roy explicó que la construcción debe tomar el mismo tiempo, ya que todo el tramo será elevado, sin túneles como la línea 1.

Agustín Arias advirtió por su parte que se sigue explorando la posibilidad de ubicar dos edificios de estacionamientos junto a las estaciones de San Antonio y Brisas del Golf, con capacidad de hasta 1,500 vehículos.

Para el año 2017 deberán comenzar a llegar vagones nuevos para la línea 1, que semana a semana está rompiendo récords de pasajeros. "La semana pasada hubo 253 mil pasajeros. Este récord lo vamos a romper y por mucho con la línea 2", dijo Roy, quien sostuvo que una vez comience a operar la nueva línea, tanto esta como la línea 1 tendrán cinco vagones por tren.

Ya el presidente Varela autorizó los estudios de factibilidad para la extensión de la línea 1 hasta Villa Zaíta, más allá de la última estación en San Isidro.

Extensión: 21 kilómetros.

Estaciones: 16

Pilotes: más de 1,000.

Contrato: $1,857 millones 728 mil (Más financiamiento por $205 millones)

Fianza de cumplimiento:

$309.4 millones

Duración proyectada de la obra:

44 meses

Vagones por cada tren: 5

Capacidad máxima: 40 mil pasajeros en ambos sentidos en horas pico

Población de Panamá este:

500 mil personas

Población del este para el año 2035: 750 mil personas

Trabajadores: 2,500 en su fase de mayor actividad. 4 mil durante toda la obra

Infraestructuras dentro de la servidumbre: 300+ (cifra preliminar)

Presupuesto de reubicación de infraestructuras en servidumbre:

$10 millones

Presupuesto para asistencia a comercios en servidumbre:

$10 millones

Presupuesto para compra de propiedades a lo largo de la ruta:

$60 millones

Fecha de entrega: abril de 2019

Estaciones:

Paraíso

Cincuentenario

Villa Lucre

El Crisol

Brisas del Golf

Cerro Viento

San Antonio

Don Bosco

Pedregal / Las Acacias

UTP

Las Mañanitas

Hospital del Este

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