Metro gratis desde enero
La Línea Uno del Metro de Panamá comenzará a operar para el público de forma gratuita (temporalmente) a partir de enero del año 2014, anunció ayer el
La Línea Uno del Metro de Panamá comenzará a operar para el público de forma gratuita (temporalmente) a partir de enero del año 2014, anunció ayer el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, durante la inauguración de la zona paga del metrobús en Los Pueblos.
Henríquez señaló que la culminación de todas las obras viales prometidas por el Gobierno mejorará las frecuencias del metrobús y el transporte en general.
El primer viaje de prueba del metro se llevó a cabo el pasado 13 de septiembre.
Añadió que todo deberá mejorar con la construcción de 28 paradas, que debe iniciarse tras la culminación de la Línea 1 del Metro de Panamá y los trabajos en la vía Domingo Díaz; además de las obras de rehabilitación de calles y reordenamiento.
“Mientras no esté completo todo, el tema de frecuencias no será óptimo, mejorará a medida que se hagan las estructuras”, reiteró el funcionario.
Las nuevas zonas pagas
Estas zonas pagas en Los Pueblos, una en cada sentido de la vía José Agustín Arango, son más pequeñas que la zona paga de El Marañón, señaló la secretaria de Metas de la Presidencia, Lilianne Thompson. Dijo que la estructura manejará unas 600 personas en hora pico y 10 rutas de buses en dos andenes para dos buses de cada lado, por lo que deberán abordar unas 160 personas cada 4 minutos. La estructura cuenta en las afueras con 6 puntos de recarga.
Thompson dejó claro que estos lugares para tomar el bus no garantizan la rapidez en frecuencia de los buses, sin embargo, protegen a los usuarios de la lluvia y el sol.
El Marañón
Tanto Thompson como Henríquez afirmaron que lo sucedido en la zona paga de El Marañón, la cual se inundó hace unos días durante un fuerte temporal, ha sido corregido. Explicaron que se arregló un desnivel en una de las salidas del túnel de acceso que permitió que entrara el agua al lugar. Adicionalmente se agregaron más pasamanos y antideslizantes, y se pondrá otro techo.