Mici presenta proyecto de ley crea el Programa para la Modernización de la ZLC

El proyecto de ley que crea el Programa para la Modernización de la Infraestructura de los Servicios Logísticos en la Zona Libre de Colón (ZLC) y tiene como objetivo fortalecer el modelo de negocios de esta zona franca y elevar su competitividad.
Vista general de la  Zona Libre de Colón.

Vista general de la Zona Libre de Colón.

Por: Redacción / Web -

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, presentó este miércoles al Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados el Proyecto de Ley 13-21, que modifica y adiciona artículos a la Ley 8 de 2016, modifica el artículo 1004 del Código Fiscal y dicta otras disposiciones.

El proyecto de ley que crea el Programa para la Modernización de la Infraestructura de los Servicios Logísticos en la Zona Libre de Colón (ZLC) y tiene como objetivo fortalecer el modelo de negocios de esta zona franca y elevar su competitividad.

"Esta iniciativa legal permitirá la diversificación de sus actividades, adecuar sus estándares a las exigencias internacionales y el rápido desarrollo de la tecnología en la ZLC, caracterizada por ser uno de nuestros principales motores económicos del país. De igual forma, reforzará su rol en la atracción de inversiones", destaca la presidencia de la República a través de un comunicado.

LEE TAMBIÉN: Extienden plazo para liquidación de Presupuesto General del Estado 2020

Según indicó el ministro Martínez, luego de un amplio proceso de consulta con los sectores involucrados, se presentó este proyecto que aborda ámbitos administrativos, laborales y fiscales, ya que entre las acciones prioritarias presidente Laurentino Cortizo está impulsar la equiparación de los beneficios de la ZLC con los que ofrecen los diferentes regímenes económicos especiales en Panamá.

Además de los beneficios descritos, el proyecto inyectará dinamismo a un sector que ha sido golpeado fuertemente por factores externos que han impactado los mercados tradicionales, a la vez que se presentan nuevas oportunidades, ya que la interrupción de la cadena de suministro ocasionada por la pandemia del Covid-19 ha llevado a muchas multinacionales a replantear sus operaciones de logística, innovación, desarrollo y producción, e incluso a trasladar sus servicios a los mercados de destino más cercanos.

Con esta iniciativa también se establece la ampliación de facultades de su Junta Directiva y de la Gerencia General de la ZLC, el otorgamiento de permisos para servicios logísticos de almacenamiento, inclusive sobre mercancía nacionalizada; un régimen laboral similar al del Área Panamá Pacífico y dar la opción para Multinacionales que sean registradas en el régimen de servicios de manufactura (EMMA) puedan instalarse dentro de la Zona Libre de Colón.

La Zona Libre de Colón fue fundada en el año 1948, y desde entonces ha sido un polo de desarrollo para la provincia de Colón y para todo el país, a través de su aporte al crecimiento económico, reflejado en la composición del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, con un aporte de entre el 5 y el 7%.

...

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.