Microsoft alerta sobre ciberseguridad a millones de usuarios de internet

En Panamá hay más de 5,50 millones de abonados de teléfonos móviles celulares, una penetración de internet en el país de alrededor del 70%
Microsoft alerta sobre ciberseguridad a millones de usuarios de internet

Microsoft alerta sobre ciberseguridad a millones de usuarios de internet

Por: ANPanama -

Microsoft alertó este martes a los 5,50 millones de abonados panameños a telefonía móvil y al 70 por ciento de los 4 millones que son internautas sobre las medidas para aumentar la seguridad de Internet y grabar que a nivel mundial los principales riesgos detectados son: contacto no deseado, engaños / fraude / estafas, sexting no deseado, trato de manera mezquina y trolling, de acuerdo con la más reciente edición de su Índice de Civilidad Digital (ICD).

“En Panamá hay más de 5,50 millones de abonados de teléfonos móviles celulares, una penetración de internet en el país de alrededor del 70% y según el estudio Reporte Conéctate Seguro de Cable Onda del 2018, cuyo objetivo era conocer los hábitos de los adolescentes en cuanto al uso de internet en su día a día, la mayoría pasan más de 3 horas en internet, de los cuales un porcentaje ha tenido acceso a contenido inapropiado, desconocidos le han solicitado información privada y han sido acosados”, detalla.

Sin embargo, advirtió que un 47% de los adolescentes encuestados señaló que sus padres no comprueban qué páginas de Internet visitan después de usar la computadora.

Por ello, en el marco del Día del Internet Seguro (SID – Safer Internet Day), una iniciativa internacional para promover el uso más seguro y responsable de la tecnología, especialmente entre los niños y los jóvenes, la trasnacional formuló una serie de recomendaciones para mejorar la experiencia de navegación de una forma respetuosa y segura.

LEE TAMBIÉN: Samsung presenta el Galaxy S20, S20 Plus y Ultra, y el Galaxy Z Flip plegable

Mantener todo el software (incluido el navegador web) actualizado, instalar un antivirus legítimo y software antispyware. Además, nunca desactivar el firewall o cortafuegos y proteger el modem inalámbrico con una contraseña y usar dispositivos de almacenamiento externo con precaución.

También exhorta a no realizar descargas de software malicioso o de forma ilegal; revisar la información y remitente de archivos adjuntos, así como enlaces en correo electrónico, mensajería instantánea o en redes sociales, incluso sin conocer al remitente. En caso de dudas, confirmar con el remitente la autenticidad del mensaje y no hacer clic en enlaces o botones en ventanas emergentes.

Además, antes de ingresar datos confidenciales, buscar señales de que una página web es segura como: una dirección web con “https” al inicio y el ícono de un candado cerrado () al lado.

“Nunca brinde información confidencial (como un número de cuenta o contraseña) ni llame a un número en respuesta a una solicitud por correo electrónico o mensajería instantánea o en una red social”, enfatiza.

Tampoco hacer transacciones financieras en línea en una computadora pública o compartida, o en una red inalámbrica compartida, usar frases largas u oraciones que combinen letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.

Usar diferentes contraseñas, especialmente para sitios que mantienen información financiera, hacer una búsqueda sencilla de lo que hay en Internet sobre su persona y repetirlo periódicamente.

“Mejore su reputación publicando información positiva en sus perfiles en línea” es otro de los consejos e interactuar de una forma respetuosa y cordial en el mundo digital. Controlar quien tiene acceso a su información pública en redes sociales, filtrar a quien le aprueba una solicitud de amistad, verifican que publican sobre su persona.

Además, para proteger a los niños se debe hacer de la seguridad en línea un esfuerzo familiar con comunicación, orientación y monitoreo, establecer reglas de uso de juegos web y en línea, estudiar los riesgos de establecer contacto con desconocidos y prestar atención a lo que hacen los niños y a quién se encuentran en línea, así como el contenido que consumen en la web.

El Día del Internet Seguro (SID) está organizado por la red conjunta Insafe-INHOPE, con el apoyo de la Comisión Europea, con fondos proporcionados por el programa Facility Connecting Europe (CEF).

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.