Migrantes chamos se aglomeran en Tocumen para retornar a su país
Migrantes chamos se aglomeran en Tocumen para retornar a su país
Por: -
Migrantes irregulares venezolanos se aglomeraron ayer en el aeropuerto de Tocumen, en #Panamá busca de un boleto para regresar a #Venezuela luego que EEUU les cerró la frontera terrestre, por donde pretendían entrar a ese país tras cruzar la peligrosa selva del Darién.
“El Aeropuerto Internacional de Tocumen y estamentos de seguridad realizan las tareas de coordinación para atender dignamente y preservar el orden ante la llegada masiva de ciudadanos migrantes venezolanos, que procuran regresar a su país vía aérea”, dijo en un breve comunicado la administración de la terminal.
Los viajeros irregulares fueron retirados del sitio en autobuses y llevados a un refugio temporal habilitado por la Embajada de Venezuela, que se va a encargar de otorgarles salvoconductos y el apoyo necesario para que puedan salir por vía aérea de Panamá, de acuerdo con la información disponible.
“Nos fuimos (de Venezuela) por el sueño americano y lamentablemente no se cumplió (...) queremos retirarnos lo más pronto posible” de Panamá, dijo uno de los migrantes venezolanos que llegó al Aeropuerto.
Anoche y esta madrugada unos 200 venezolanos retornaron a su patria en vuelos de la aerolínea Viasa. Ya antes habían viajado 435 por medio de vuelos chárter.
Este año han llegado a Panamá, tras cruzar la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, alrededor de 190,000 viajeros irregulares, una cifra sin parangón, y más de 70 % de ellos venezolanos. Todos tienen el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Te puede interesar
Suspenden importación de 60 mil quintales de arroz de calidad
No habrá agua desde 9 de la noche del sábado al mediodía del domingo
MIDA propicia acuerdo entre IMA y molineros
¡Alzan la voz! Sector arrocero marcha por la soberanía alimentaria
Asalto en oficina del Idaan en San Miguelito
El viernes, familias venezolanas abandonaron México, de manera voluntaria y por la frontera con Guatemala, rumbo a Panamá y Costa Rica, ante las nuevas medidas de Estados Unidos que contemplan su deportación inmediata si cruzan a ese país por vía terrestre.