Millones y más millones vuelan en la ACP

Millones y más millones vuelan en la ACP

Millones y más millones vuelan en la ACP

Por: Eliécer Navarro / Crítica Impreso -

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha gastado más de $15 millones en contrataciones de abogados externos, más de $2 millones por los servicios de una empresa de relaciones públicas para temas de comunicación interna y externa, y al menos $11 millones en subsanar irregularidades y daños en remolcadores recientemente comprados.

Además, la ACP reveló haber sancionado solo con suspensiones temporales y una amonestación verbal a un número plural de gerentes de recursos humanos que contrataron a familiares y amigos dentro de la entidad canalera.

El detalle de estos y otros gastos millonarios de la administración del Canal, así como de irregularidades durante los últimos años, quedaron plasmados en la respuesta escrita del administrador Ricaurte Vásquez a un cuestionario que recibió de la Comisión de Infraestructura Pública de la Asamblea Nacional. Ayer, fue la Comisión de Asuntos del Canal la que dio lectura a las respuestas.

Sobre el tema de los gerentes de recursos humanos que contrataron a familiares y amistades, Vásquez señala tres casos diferentes: en uno se dio una amonestación verbal, en otro 5 días de suspensión y en otro 14 días de suspensión. No reveló los nombres de los gerentes responsables, aduciendo que esta información es de carácter "confidencial".

En el tema de las falencias que se reportaron en remolcadores comprados que no se ajustaban a las especificaciones requeridas, el administrador dijo que ya las adecuaciones se habían realizado, al reemplazar los sistemas de embragues neumáticos por hidráulicos. Esto terminó costando $10.6 millones.

También se refirió a daños que sufrieron los remolcadores tipo ARMON debido a la entrega de diesel con elementos no inherentes, y que terminó concentrándose en los inyectores y bombas de inyección. Para subsanar esto, la ACP tuvo que gastar $654,140.29.

Un platal en comunicaciones y abogados

Por otro lado, la ACP reveló la contratación de la empresa Stratego, con el fin de brindar asesoría en gestión de comunicación interna y externa. El monto total de la contratación fue de $2,119,361.47, por un año y nueve meses de servicio, entre enero de 2018 y septiembre de 2019.

En este punto de las comunicaciones, se reveló que para el año fiscal 2020, el presupuesto de la ACP contempla $11,176,000.00 para la Vicepresidencia de Comunicación Corportativa. El Canal de TV de la ACP entre los años 2013 y 2019 han sido de $602,779.71, y para el año fiscal 2020, se contempla el costo en $209,000,00.

La Vicepresidencia de Asesoría Jurídica, una dependencia que acapara 17 de los 24 abogados emplanillados en la ACP, tiene un presupuesto para el año 2020 de $3,518,000.00.

Pero esta batería de abogados no basta para la ACP, que reconoce haber contratado servicios legales externos por $15,396,757.77 solo en el año fiscal 2019.

Embalse en Río Indio

Ricaurte Vásquez explica en el cuestionario la posibilidad de crear un nuevo reservorio hídrico (embalse) en la cuenca de Río Indio para garantizar a futuro el agua en las operaciones del canal.

Esto, debido a "la emergencia provocada por el Fenómeno del Niño, la demanda creciente de agua que sobrepasó las proyecciones de extracción y consumo de agua potable para las regiones metropolitanas de Panamá, Colón, Arraiján y La Chorrera; el agua adicional requerida para mantener la calidad del agua del lago Gatún; una mayor evaporación a causa de altas temperaturas; y menor precipitación".

Pero llama la atención que en el 2003, la ACP contrató al consulto Montgomery Harza, que recomendó utilizar el suministro de agua del río Indio, como fuente de agua para la ampliación, pero se optó elevar el nivel operativo del lago Gatún, profundizar el cauce de navegación e incluir tinas de ahorro de agua.

También se revela que la ACP pagó en el año 2013 un total de $968,401.93 a la empresa Worley Parsons Group para un estudio de factibilidad del desarrollo de un puerto de contenedores en Corozal y luego otro por $253,697 a Mercator Internacional para un estudio similar.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.