Minera Panamá interpondrá dos arbitrajes contra el gobierno

Informan que ayer viernes, 23 de diciembre, First Quantum y Minera Panamá adelantaron gestiones para iniciar dos procesos de arbitraje contra Panamá, a pesar del acuerdo de ambas partes en reunirse.
Continuará operaciones de Minera Panamá.

Continuará operaciones de Minera Panamá.

Por: Redacción / Web -

Minera Panamá y First Quantum informaron que interpondrán dos arbtrajes contra el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, por el cese de operaciones de la mina de cobre, esto como reclamos bajo el Acuerdo de Libre Conercio entre Canadá y Panama.

LEE TAMBIÉN: ¡Atención! Panamá declara alerta sanitaria por gripe aviar

Minera Panama SA destaca que ha presentado a Panamá una notificación de Arbitraje Comercial bajo las Reglas de Procedimiento de la Comisión Interamericana de Arbitraje con base al contrato que concedió a Minera concesión sobre el área del proyecto de Cobre Panamá.

Informan que ayer viernes, 23 de diciembre, First Quantum y Minera Panamá adelantaron gestiones para iniciar dos procesos de arbitraje contra Panamá, a pesar del acuerdo de ambas partes en reunirse.

Respecto a lo expuesto, se trata de un arbitraje comercial contra Panamá bajo el contrato de 1997, declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia; y un arbitraje de inversión bajo el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Panamá (TLC).

Indican que a lo largo de este proceso, el Gobierno de Panamá ha trabajado con asesores legales internacionales y panameños, preparándose para todos los posibles escenarios, en miras a garantizar la defensa de los intereses nacionales y los derechos de los trabajadores de la mina. Los equipos legales internacionales que tiene Panamá, con experiencia en arbitraje, son las firmas Squire Patton Boggs y Allen & Overy.

El pasado19 de diciembre de 2022, el Gobierno Nacional liderado por el mandatario Cortizo, en cumplimiento de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual se declaró inconstitucional el contrato de 1997, ordenó a Minera Panamá elaborar un plan para poner en cuido y mantenimiento la mina Cobre Panamá, el cual contempla el cese de operaciones comerciales.

Posterior a esto, los directivos de First Quantum Minerals solicitaron al Gobierno de Panamá una reunión, la cual fue aceptada por el Gobierno Nacional.

Acto seguido, una Resolución de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industria que ordena a Minera Panamá a ejecutar un plan de cuido y mantenimiento para la mina de Cobre Panamá se mantiene vigente, y el Gobierno fiscalizará su pleno cumplimiento.

Tras el anuncio de que Minera Panamá interpondrá dos arbitrajes contra el gobierno, el Ministerio de Comercio e Industrias,  indica que el estado está preparado para todos los posibles escenarios, en miras a garantizar la defensa de los intereses nacionales y los derechos de los trabajadores.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.